ARQUINE 85

ARQUINE 85

AA.VV

S/. 40,00
IVA incluido
Editorial:
ARQUINE
Año de edición:
2018
Materia
Revistas
Páginas:
122

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresÚltimo ej. Consulta mensaje WA 950511560
  • Sede Centro de LimaÚltimo ej. Consulta mensaje WA 950511560
S/. 40,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Contenido

Proyectos

MVRDV STUDIO MAKS / Marieke Kums Foster + Partners Steven Holl Architects TEN Arquitectos Bermúdez Arquitectos + estudio Herreros Teodoro González de León SOM Ateliers Jean Nouvel David Chipperfield Architects Renzo Piano Building Workshop architects

Conversaciones

Héctor Esrawe Emiliano Godoy Trevor Paglen

Ensayos

Key MacFarlane Alejandra López Gabrielidis Salvatore Iaconesi y Orinaca Persico

Buena parte de las reflexiones sobre las características inherentes del vidrio – translucidez, opacidad, transparencia, reflexión, refracción, etc.- del último siglo, tomaron como sujeto al Gran vidrio de Marcel Duchamp, una obra compleja que permitió ahondar en un sinfín de facetas físicas y fenomenológicas que solo fueron posibles con el cristal. Sin embargo, la arquitectura de vidrio no es una novedad propia de nuestro tiempo y los referentes más canónicos arrancan con el Palacio de Cristal (1855) de Joseph Paxton, y se explayan con el pabellón de cristal de Bruno Taut (1914) que, desde su transparencia, proyectaba una fantasía utópica hacia una nueva sociedad sin estructuras y a una metamorfosis política.
A su vez, el profético proyecto del edificio de oficinas para la Friedrichstrasse berlinesa de Mies van der Rohe; el ensayo Glasarchitektur de Ludwig Hilberseimer (1929), donde ensalzaba las posibilidades de las estructuras de acero y cristal; la Maison de Verre de Pierre Chareau (1928–1932); la torre de los laboratorios Johnson de Frank Lloyd Wright (1939); o la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe (1945–1951) son algunos de los antecedentes
míticos la modernidad.

Con el nuevo siglo y las propuestas de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron o Kasuyo Sejima, la concepción contemporánea de la transparencia quedó lejos de la que apuntaban los arquitectos modernos, dejando paso a las superficies evanescentes y a los prismas cristalinos sólidos.
Eliminados los muros, las finas membranas de cristal evidenciaron espacios transparentes, y por tanto controlables. Las cámaras de seguridad, los drones y la hiperinformación, entre los prismas de cristal que conforman nuestras ciudades, anulan el anonimato del ciudadano común, ahora escrutado por un ojo panóptico – el que todo lo ve – y global.

Este número 85 presenta las dos caras de la transparencia: desde las obras recientes más destacadas que han empleado el vidrio de manera sugerente, como muros vítreos autoportantes, máscaras traslúcidas, ladrillos transparentes o prismas de cristal tallado, hasta las reflexiones más críticas a la tecnología de la transparencia, donde la vida – propia y ajena – aparece en una vitrina.

Artículos relacionados

  • SUPERDESIGN: ITALIAN RADICAL DESIGN 1965-75
    MARIA CRISTINA DIDERO, EVAN SNYDERMAN, DEYAN SUDJIC
    SuperDesign charts the Italian Radicals’ bold experimentation in modern design from its birth through its continued influence on design today. Radical Design was launched by art, architecture, and design students in Italy in the mid-1960s. What started as a youthful rally against the establishment and a rejection of design norms became a movement that brought together some of t...

    S/. 220,00

  • A+T 44. A BETTER PLACE TO WORK 2
    FERNÁNDEZ PÉREZ, AURORA / MOZAS LÉRIDA, JAVIER
    A Better Place to Work 2 is the second volume of the WORKFORCE series, dedicated to the design of workspaces.In this issue, Javier Mozas aims to clarify the vague sea of intentions which give rise to the form of a workplace. The article “Redesigning the office building. Sources of inspiration” analyzes graphically the material and ethical dimension of projects, such as One Panc...

    S/. 120,00

  • INTERIOR DESIGN: CONCEPTUAL BASIS
    ANTHONY SULLY
    Maximizing reader insights into interior design as a conceptual way of thinking, which is about ideas and how they are formulated. The major themes of this book are the seven concepts of planning, circulation, 3D, construction, materials, colour and lighting, which covers the entire spectrum of a designer?s activity. Analysing design concepts from the view of the range of possi...

    S/. 515,00

  • A+T N° 41. RECLAIM DOMESTIC ACTIONS
    Reclaim - Domestic Actions contiene 54 acciones que descarnan y reducen la vivienda a su esencia. Le han quitado peso, subsanado errores previos y retirado la grasa de prejuicios estéticos que cubría hasta ahora este tipo de intervenciones.Reclaim - Domestic Actions agrupa estas acciones en tres procesos Re-: Reduce (reducir), Retrieve (recuperar) y Remove (eliminar), que se re...

    S/. 115,00

  • A+T N° 42. RECLAIM DOMESTIC ACTIONS 2
    El último número de la revista a+t, Domestic Actions 2, cierra la serie Reclaim, que nació con el sentido ecológico de recuperar el territorio, los objetos, las infraestructuras y los materiales.Este nuevo volumen, dedicado a la rehabilitación de viviendas, analiza acciones llevadas a cabo tanto en viviendas privadas como en vivienda colectiva.A través de obras como la de los a...

    S/. 115,00

  • REVISTA A35 EDICION 03
    El tercer numero publica la arquitectura, pensamiento y escuela de la arquitectura en Sao Paulo actual. Trece oficinas en treinta proyectos. 5 categorías: Urbano, Servicios, Educación, Vivienda Colectiva y Casas ...

    S/. 35,00