AA.VV
La dialéctica centro-periferia recurre cíclicamente como tema de discusión y permite centrar la atención en propuestas marginales. El centro ya no se sabe muy bien donde está, o está difuminado entre muchas ciudades con vocación cosmopolita que han sabido encauzar un proyecto colectivo.
Este número de Arquine presenta el caso de la arquitectura rosarina, con notables ejemplos actuales, ilustrados por propuestas rigurosas, que ejemplifican un fenómeno de largo alcance.
La fricción también reaparece en una profesión centrifugada hacia un futuro incierto, a la que está dedicado el Dossier, donde la centralidad del gran orquestador lecorbusiano corre el riesgo de verse fagocitada por la de otras figuras acaso mejor equipadas para responder a las demandas del poder y del mercado. Así, vemos como surgen nuevos roles: arquitecto activista, estratega, asesor transdisciplinario, constructor, investigador, comunicador o gestor; distintas facetas que apuntan a cambios de paradigma de una profesión mutante.