ARDER EN DESEOS

ARDER EN DESEOS

LA CONCEPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

BATCHEN, GEOFFREY

S/. 148,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2004
Materia
Ensayo sobre fotografia
ISBN:
978-84-252-1534-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 148,00
IVA incluido
Añadir a favoritos



Contenidos:





Prefacio 7





1


Identidad 11


Fotografías 12


La fotografía en sí 19


Relatos de los orígenes 25





2


Concepción 29


El mayor misterio 29


Una larga lista 40


Los protofotógrafos 55





3


Deseo 59


Imágenes de la naturaleza 60


Vistas de paisajes 73


Imágenes creadas mediante cámara oscura 82


Reproducción espontánea 93


Transmutaciones 103





4


Imágenes 107


Artista dibujando un desnudo 108


La doncella corintia 113


Paisaje (vista desde una ventana) 121


Naturaleza muerta 129


Electroimanes 145


Le noyé (El ahogado) 158





5


Método 177


Fotografía y différance 179


Continuidad/Discontinuidad 185


Posmodernismo y fotografía 189


Irrealidad real 193


Representación/Realidad 195


Repensar la fotografía 20





Epílogo 205


Notas 217


Índice de nombres 251

En una carta de 1828 a su socio, Nicephore Niépce, Louis Daguerre escribió: "Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza". Arder en deseos. La concepción de la fotografía analiza la aparición del deseo de fotografiar en los círculos filosóficos y científicos que precedieron a la verdadera invención de la fotografía. Las interpretaciones recientes de la identidad de la fotografía establecen una diferenciación entre el punto de vista posmoderno, según el cual toda identidad está determinada por el contexto y, por otra parte, un esfuerzo formalista por definir las características fundamentales del medio fotográfico. Geoffrey Batchen critica ambos enfoques mediante un exhaustivo análisis de la concepción de la fotografía a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En primer lugar examina la producción de los diversos candidatos a "primer fotógrafo" y luego incorpora esta información a una modalidad de crítica histórica influida por la obra de los filósofos Michael Foucault y Jacques Derrida. El resultado es una forma de reflexión sobre la fotografía que concuerda convincentemente con su innegable complejidad conceptual, política e histórica como medio.

Artículos relacionados

  • EL COMPROMISO DE LA FOTOGRAFÍA
    SURINYACH GARCÍA, ANNA / TOMASI CALLEJA, JUAN CARLOS
    ¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto? Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) han dedicado su vida a ello. En esta conversación de larga distancia, editada por Revista 5W, comparten su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. El compromiso de la fotografía es una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se d...

    S/. 98,00

  • TRACTATUS LOGICO-PHOTOGRAPHICUS
    DÁVILA, RICKY
    'Así, con el cuaderno de escudilla y la cámara fotográfica a modo de lanza, héroe de mi propio relato, me enfrento a las largas horas del día como un quijote descabalgado.' Dávila dispara fotografías empeñado en atrapar el mundo en el rectángulo de su visor, al tiempo que salva del viento palabras y divagaciones sin fuste que transcribe en sus libretas. Construye así a empellon...

    S/. 135,00

  • REVELACIONES
    FONTCUBERTA, JOAN
    El 11 de julio de 1897, el científico Salomon August Andrée, el ingeniero Knut Fra°nkel y el fotógrafo Nils Strindberg se embarcaron en el Ornen, un globo aerostático con el que pretendían explorar el Polo Norte. La increíble expedición, seguida con apasionado interés por la sociedad sueca de la época, tuvo un desenlace fatal: después de tres días de vuelo, el globo descen...

    S/. 115,00

  • FOTOGRAFIAR DEL NATURAL
    CARTIER-BRESSON, HENRI
    Fotografiar del natural es la primera recopilación en un único volumen de los textos más emblemáticos de Cartier-Bresson, entre los que se encuentran 'Los europeos' y 'El instantedecisivo', uno de sus escritos más conocidos que supuso un punto y aparte en la carrera del fotógrafo. Este volumen reúne también sus relatos de viajes a Moscú o China, y artículos dedicados a sus amig...

    S/. 86,00

  • FOTOGRAFÍA Y MOTIVO POÉTICO
    RAICH MUÑOZ, LLORENÇ
    Si la mística ha expresado lo inefable de sus experiencias a través de la palabra poética, la fotografía, desde una concepción mística del arte y a través de su equivalente, el motivo poética, puede comunicar lo inefable por medio de la imagen o, en terminos visuales, registrar lo coulto que se encierra en el ver. ...

    S/. 36,00

  • FOTOGRAFÍA, ARTE Y PUBLICIDAD
    CATALÀ PIC, PERE
    La proximidad a veces indistinguible entre cultura de vanguardia y cultura comercial en los medios de masas -revistas gráficas y carteles antes, espacios digitales hoy- sigue siendo una de las grandes cuestiones de la cultura moderna. Pocos intelectuales supieron entenderlo tan bien como Pere Català Pic en estos ensayos de los años treinta. ...

    S/. 36,00