THE GOTHIC

THE GOTHIC

DOCUMENTS OF CONTEMPORARY ART

WILLIAMS, GILDA

S/. 98,00
IVA incluido
Editorial:
MIT PRESS
Año de edición:
2007
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-0-262-73186-7

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 98,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

This collection of writings examines the pervasive and influential role of "the Gothic" in contemporary visual culture. The contemporary Gothic in art is informed as much by the stock themes of the eighteenth- and nineteenth-century Gothic novel as it is by more recent permutations of the Gothic in horror film theory, Lacanian psychoanalysis, and Goth subcultures. This reader from London's Whitechapel Gallery brings together artists as different as Matthew Barney, Gregor Schneider, Louise Bourgeois, and Douglas Gordon; its intent is not to use "the Gothic" to group together dissimilar artists but rather to shed light on a particular understanding of their practice. Anthony Vidler looks at ideas of the uncanny to explore Rachel Whiteread's House, and Jeff Wall uses the motif of vampirism to analyze fellow artist Dan Graham's Kammerspell; Hal Foster considers Robert Gober's recent work--laden with Christian symbolism, criticism of America as a nexus of power, and fragmented bodies--as an updated American Gothic, and Kobena Mercer examines the Gothic's depiction of the Other in relation to Michael Jackson's pop video Thriller. Texts by artists including Mike Kelley, Damien Hirst, Tacita Dean, Jonathan Meese, and Catherine Sullivan are complemented by extracts from Walpole's genre-establishing gothic novel The Castle of Otranto, William Gibson, Bret Easton Ellis, and Stephen King, among others, and theoretical writings by such key thinkers as Carol Clover, Beatriz Colomina, Julia Kristeva, Eve Kosofsky Sedgwick, Marina Warner, and Slavoj Zizek [haceks over z's]. The Gothic provides the first comprehensive overview of the uses of Gothic in contemporary visual culture.Gilda Williams is a critic of art and film and a lecturer on contemporary art at Sotheby's Institute of Art, London. Her writing has appeared in Artforum, Tate etc., Sight and Sound, and Parkett.Artists surveyed include Matthew Barney, Louise Bourgeois, Janet Cardiff, Tacita Dean, Sue De Beer, Mark Dion, Stan Douglas, Robert Gober, Douglas Gordon, Dan Graham, Damien Hirst, Mike Kelley, Paul McCarthy, Teresa Margolles, Jonathan Meese, Raymond Pettibon, Paul Pfeiffer, Gregor Schneider, Cindy Sherman, Catherine Sullivan, Andy Warhol, Jane and Louise WilsonWriters include Jean Baudrillard, Elizabeth Bronfen, Edmund Burke, Carol Clover, Beatriz Colomina, Douglas Crimp, Jacques Derrida, Richard Dyer, Umberto Eco, Bret Easton Ellis, Trevor Fairbrother, Alex Farquharson, Hal Foster, Michel Foucault, Sigmund Freud, William Gibson, Christoph Grunenberg, Bruce Hainley, Judith Halberstam, Amelia Jones, Jonathan Jones, Mike Kelley, Julia Kristeva, Jacques Lacan, Patrick McGrath, Kobena Mercer, James Meyer, Edgar Allan Poe, Andrew Ross, Jerry Saltz, Eve Kosofsky Sedgwick, Mary Shelley, Nancy Spector, Robert Louis Stevenson, Anthony Vidler, Jeff Wall, Horace Walpole, Marina Warner, Anne Williams, Slavoj Zizek

Artículos relacionados

  • ¡MALDITA PINTURA! : 1001 IDEAS PARA AMARLA Y ENTENDERLA
    LAZKANO, JESÚS MARÍA
    ¿Eres una de esas personas que se sienten perdidas en un museo o entre las piezas de una exposición? ¿No sabes qué mirar cuando miras un cuadro? ¿En qué consiste un comisariado? O, si te gusta pintar, ¿acaso no has sentido pánico frente al lienzo en blanco? ¿Es necesaria la técnica? ¿Es el arte una mera construcción intelectual? ¿Dónde quedan las sensaciones? ¿Me gusta, no me g...

    S/. 210,00

  • LA ALEGRÍA DE LAS PEQUEÑAS COSAS
    HANNAH JANE PARKINSON
    Hay lujos al alcance de todos como los que Hannah Jane Parkinson despliega cada semana en el diario brita´nico The Guardian. Reflexiones inteligentes cargadas de humor e ironi´a que nos reconcilian con la vida, salidas de la pluma de una especialista en saborear los pequen~os placeres de la vida. Los lectores de ‘La alegri´a de las pequen~as’ cosas encontrara´n en sus pa´ginas ...

    S/. 115,00

  • EL FRACASO DE LO BELLO
    CALDERA, PABLO
    Lo bello está siempre enfrente, en todas partes, a todas horas. Se extiende sobre los cuerpos, el ocio y las pantallas hasta saturar nuestro campo de visión. Lo buscamos con avidez y lo encontramos como una segunda piel que define nuestra forma de relacionarnos con lo real. Contra el exceso cegador de un mundo completamente estetizado, Pablo Caldera reivindica una mirada que at...

    S/. 98,00

  • LA MUERTE DEL ARTISTA
    DERESIEWICZ, WILLIAM
    Una advertencia sobre cómo la economía digital amenaza la vida y el trabajo de los artistas: la música, la escritura y las artes visuales que sustentan nuestras almas y sociedades. Se escuchan dos relatos sobre ganarse la vida como artista en la era digital. Uno surge de Silicon Valley: «Nunca ha habido un mejor momento para ser artista. Si tienes un ordenador portátil, tienes ...

    S/. 120,00

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • ELOGIO DE LA LIBERTAD
    ROMAGOSA, ALBERT (ED)
    Este libro es una reflexión -a través de un conjunto de escritos independientes que forman un todo- sobre la libertad en la creación, donde esta está, necesariamente, sujeta a unos condicionamientos previos y externos (cliente, encargo, materiales, presupuesto) El autor, Albert Romagosa, plantea un terreno de juego donde invita a personajes de la talla de María Langarita (arqui...

    S/. 90,00