WEBSTER, CHRIS
PRÓLOGO
PREFACIO
Los ejercicios
Y por último
INTRODUCCIÓN. TRABAJAR CON ANIMADORES
CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS
Antes de empezar
Timing en animación
Persistencia de la visión
Fotogramas por segundo
Timing
Ritmo
Expresión
Timing
Leyes del movimiento
Primera ley (inercia)
Segunda ley (aceleración constante)
Tercera ley (acción igual y opuesta)
Causa y efecto
La gravedad y su efecto sobre un objeto que cae
Compresión y extensión
Animación pose a pose directa
Ventajas de la animación pose a pose
Desventajas de la animación pose a pose
Ventajas de la animación directa
Desventajas de la animación directa
Claves e intermedios
Salida lenta
Entrada lenta
Acción superpuesta, continuada y resistencia al avance
¿Qué es una acción superpuesta?
Timing escalonado
Acciones primarias
Acciones secundarias
Acciones terciarias
¿Qué es una acción continuada?
Vestuario
¿Qué es la resistencia al avance?
¿Cómo afecta la resistencia al avance a una acción?
Arcos y curvas y línea de acción
Arcos y curvas
Línea de acción
Animación en ciclo
¿Qué es una animación en ciclo?
Ciclo de onda
Ciclo de la bandera
CAPÍTULO 2. ANIMACIÓN FIGURATIVA
Antes de empezar
Las cuatro Aes de laanimación
Actividad
Acción
Animación
Actuación
Paseos y carreras
Paseos
Ciclo básico de paseo
Carreras
Peso y equilibrio
Peso
Equilibrio
Levantamiento
Lanzamiento
Empuje
Tirar
Anticipación
Reacciones
Un argumento a favor del dibujo del natural
CAPÍTULO 3. ACTUACIÓN
Antes de empezar
Caracterización
La representación es lo importante
Diálogo
Motivación y objetivos
Empatía
Actuación física
Actuación psicológica
Temperamento y ritmo
Interacción de personajes
Planificar una escena
Los seis pasos para planificar una escena
Accesorios y vestuario
CAPÍTULO 4. DISEÑO
Antes de empezar
Producción
Estilo
Audiencia
Distribución
Formato y presupuesto
Guiones gráficos
Primero el guión
Guiones gráficos en miniaturas o bocetos
Guiones gráficos de presentación
Guiones gráficos de trabajo
Animatics
Diseño de personajes
Desarrollo del personaje
La biblia de animación
¿Se animará?
Hojas de modelo
Gráfico de relación de altura
Modelos en color
Hojas de construcción
Hojas de acción
Guías para la sincronización de audio
Criterios de diseño
El depósito
CAPÍTULO 5. ANIMALES EN MOVIMIENTO
Antes de empezar
Cuatro patas
Estructura y proporción
El paseo
El trote
La carrera
Pájaros en vuelo
Ciclos de vuelo
Despegue
Aterrizaje
CAPÍTULO 6. SINCRONIZACIÓN DE SONIDO
Antes de empezar
Tabla de tiempos
Desarrollar diálogo y crear narrativa
Sincronización de audio
Formas de la boca
Sincronización del cuerpo
CAPÍTULO 7. ASPECTOS TÉCNICOS
Antes de empezar
Cartas de rodaje
¿Qué son las cartas de rodaje y para qué sirven?
Crear timings de animación
Alteraciones en los timings de animación
Fijos
Fijos en movimiento
Rodaje escalonado
Repetir animación
Rodaje aleatorio
Pruebas de línea
Composición básica y guías de campos
¿Qué es la composición?
¿Qué son las guías de campos?
Movimientos de cámara
Formatos
Formatos de grabación
¿Vídeo o película?
Procesos de producción
Gestión de la producción
Gráficas de producción
Plan de rodaje de la producción
Carpetas de producción
Presupuestos de producción
APÉNDICES
APÉNDICE A. GLOSARIO
APÉNDICE B. LECTURAS ADICIONALES
Guías prácticas
Guías teóricas
Guías históricas
APÉNDICE C. PELÍCULAS DE INTERÉS
APÉNDICE D. CONTACTOS DE UTILIDAD
Proveedores
Escuelas
Estudios de animación
Otra información
APÉNDICE E. CONTENIDO DEL CD-ROM
ÍNDICE ALFABÉTICO
El auge digital de los últimos años ha influido espectacularmente en el desarrollo del arte. Aunque los principios de la animación permanecen atemporales, ahora es posible conseguir resultados hasta hace poco impensables gracias a la técnica. Este libro se centra en los principios básicos de la animación tales como el timing, la acción superpuesta, la acción continuada y la creación de deformaciones intencionadas. Trata además temas tan especializados de producción como la caracterización, la actuación y la gestión de la producción. Conocerá la experiencia práctica de los profesionales de la animación al mismo tiempo que desarrolla su creatividad personal. El CD-ROM adjunto incluye una treintena de animaciones que ilustran las técnicas descritas en el libro y plantillas profesionales con ejemplos de cuadros de producción.