FELDMAN, SIMÓN / FELDMAN, SIMÓNDIR.
Introducción
1. La búsqueda del movimiento
Las imágenes como información; espacio y tiempo
La difusión de las imágenes
Función de la mirada
La búsqueda del movimiento artificial
La búsqueda del movimiento aparente
La búsqueda del movimiento imaginario: el efecto de la persistencia de la visión en la retina
La filmación imagen por imagen: breve cronología
El análisis fotográfico del movimiento
2. Movimiento y fascinación
El movimiento visto desde afuera: el cine
Realismo y magia en la cinematografía
3. Desde el cine hasta las realidades virtuales
El cine
Las limitaciones de la historia escrita
Incorporación de la banda sonora
La televisión: los cambios en la percepción
Las estructuras narrativas
El ordenador
Las realidades virtuales
4. Algunas conclusiones
Bibliografía
Los textos de este libro exponen los recursos que el movimiento aporta a las comunicaciones visuales y audiovisuales, medios que hoy conviven estrechamente con los procedimientos digitales, las realidades virtuales y las redes globales. En estas páginas se explora, además, la influencia que el movimiento ha tenido siempre sobre los fenómenos ligados a la percepción, aun en las representaciones estáticas.
Sumergidos hoy en un mundo tecnológico deslumbrante que se amplía y se diversifica día a día, tenemos tendencia a considerar todo lo anterior, si en algún momento le prestamos atención, como obsoleto y no digno de cuidado. El autor considera, sin embargo, que es valioso conocer algunos de los pasos que han precedido a los progresos actuales: las antiguas representaciones renacentistas, por ejemplo, o las búsquedas destinadas a construir criaturas artificiales móviles por medio de los autómatas. Todos esos procedimientos permitían, a menudo, expresiones estéticas insólitas que no han perdido vigencia, como las proporcionadas por las series fotográficas que analizaban las etapas del desplazamiento en seres humanos y en animales, hacia fines del siglo XIX, o las vivaces figuraciones de los pintores futuristas de principios del siglo XX. Estos y otros antecedentes se encadenan naturalmente con las posibilidades tangibles de los ordenadores y enriquecen la visión de los creadores actuales, que disponen de recursos digitales con excepcionales perspectivas para la exploración y aplicación de nuevas formas en el tratamiento de las imágenes en movimiento.