IN SITU - BULTO

IN SITU - BULTO

SMITH, MELANIE

S/. 30,00
IVA incluido
Editorial:
MALI
Año de edición:
2014
Materia
Arte peruano
ISBN:
978-9972-718-38-0
Páginas:
60

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 30,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Bulto es un proyecto de la reconocida artista británico-mexicana Melanie Smith en colaboración con el cineasta mexicano Rafael Ortega, filmado en setiembre de 2010 en distintas locaciones de Lima. Este mediometraje –que contó con la participación de voluntarios que actuaron en roles co-protagónicos, secundarios y como extras, convocados por el MALI– busca revelar distintos aspectos de las dinámicas de la urbe limeña a través de secuencias que combinan lo documental con la ficción.
Periplo por Lima
Esta pieza en video con una duración aproximada de 40 minutos, parte de la existencia de un enigmático bulto cuyo origen y contenido permanecen indefinidos a lo largo del filme. Este objeto recorre la ciudad llevado por distintas personas utilizando camiones, buses, mototaxis, autos o lanchas, cuando no parece brotar espontáneamente en todo tipo de contextos. Las locaciones por las que circula caracterizan dinámicas de la vida cotidiana en su relación con la política, los poderes económicos, el comercio informal, la cultura o la memoria histórica. Aún así, su condición más determinante es un constante estado de tránsito, raíz de su simbolismo incierto y mutable. El contenido del bulto puede inferirse de cada uno de los lugares por los que transita y el trato que recibe: podría ser un fardo funerario, un atado de mercancías, un cadáver, un artefacto explosivo, una obra de arte, o parte de los restos de un naufragio.
La escena que da inicio a este periplo hace referencia a la conocida secuencia del embotellamiento vehicular en el filme Weekend (1967) de Jean-Luc Godard, en donde una pareja de clase acomodada que escapa de la ciudad en un automóvil descapotable, se encuentra con una larga fila de coches detenidos por una razón desconocida. Mientras la pareja intenta desesperadamente avanzar el tedioso y absurdo embotellamiento en una carretera de doble sentido en plena campiña francesa, la escena ofrece un despliegue de referencias que ilustran, a través de los distintos tipos de vehículos y personajes que aguardan a que fluya el tráfico, las condiciones económicas, posturas políticas y dinámicas sociales de los años sesenta en Francia.
Smith inicia el recorrido del bulto con una escena de tráfico real en la ciudad de Lima, colocando este objeto en la parte trasera de una camioneta que se acerca al embotellamiento. El paso del bulto de un personaje o locación a otra estará determinado por una combinación de eventos reales y ficticios, buscando emular el sintético despliegue presentado en la citada escena de Godard para integrar referencias al complejo entramado cultural, político y económico de la capital peruana y sus alrededores.

Artículos relacionados

  • ARTE AÑO A AÑO
    Este libro es una fabulosa manera de acercar el arte a los niños, lo que les aporta numerosos beneficios: aprenden a ver el mundo de otra manera, desarrollan su creatividad y su curiosidad y aumentan su sensibilidad estetica. Con más de 500 imágenes y líneas de tiempo se explican movimientos artísticos como el Renacimiento, el Neoclasicismo, el Impresionismo o el Pop Art.Velázq...

    S/. 99,00

  • BLANCO
    HARA, KENYA
    El “blanco”, como tal, solo existe en nuestra percepción; es inútil, por tanto, salir en su busca. En lugar de ello, debemos encontrar el modo de sentir la blancura, ya que a través de este proceso tomaremos conciencia de un blanco ligeramente más blanco que el blanco que percibimos normalmente. Esto, a su vez, nos hará ser conscientes de la sorprendente diversidad de blancuras...

    S/. 110,00

  • EGON SCHIELE. LAS PINTURAS. 40TH ED.
    NATTER, TOBIAS G.
    Después de que Egon Schiele (1890-1918) se librara de la sombra de su mentor y modelo a seguir, Gustav Klimt, solo tuvo diez años para inscribir su característico estilo en los anales de la historia moderna antes de que la gripe española se cobrara su vida. Siendo como era un niño prodigio muy consciente de su propia genialidad y un provocador empedernido, esto no resultó ser u...

    S/. 172,00

  • MURAL MASTERS: A NEW GENERATION
    IOSIFIDIS, KIRIAKOS
    The 21st century has seen a sea change in perceptions of public art. No longer limited to alleys and the shadows of overpasses, a new generation is painting towering, colorful pieces in the broad light of day. Mural Masters is a stunning showcase of work by more than ninety street painters, including legends like C215, Hendrik Beikirch, Herakut, Logan Hicks, INTI, Faith XLVII, ...

    S/. 205,00

  • EXTRAVÍOS DE LA FORMA. VANGUARDIA, MODERNISMO POPULAR Y ARTE CONTEMPORANEO EN LIMA DESDE LOS 60
    MITROVIC PEASE, MIJAIL
    A lo largo de Extravíos de la forma: vanguardia, modernismo popular y arte contemporáneo en Lima desde los 60, Mijail Mitrovic analiza la praxis artística como parte de los procesos sociales, políticos y culturales que configuran el Perú contemporáneo. Las coyunturas en las que el arte participó en las reflexiones críticas sobre el país se ven confrontadas con recientes teoriaz...

    S/. 60,00

  • EL MAÑANA FUE HOY. 21 AÑOS DE VIDEOCREACIÓN Y ARTE ELECTRÓNICO EN EL PERÚ
    HERNÁNDEZ CALVO, MAX / MARIÁTEGUI, JOSÉ CARLOS / VILLACORTA, JORGE
    ConfluenciasConfluencias: videocreación y arte electrónico en el PerúMax Hernández Calvo, José Carlos Mariátegui, Jorge VillacortaAntecedentesAntecedentes: los incios del video y los medios electrónicos en el PerúJosé Carlos MariáteguiHacia una escena del videoarte en PerúMax Hernández CalvoFestivalesEl influjo de un festival de video y artes electrónicas en el PerúJosé Carlos ...

    S/. 50,00