HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

TOMO I ARQUITECTURA POPULAR

JORGE BURGA BARTRA

S/. 95,00
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Año de edición:
2018
Materia
Historia de la arquitectura
ISBN:
978-9972-794-32-2
Páginas:
235

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDescatalogado
  • Sede Centro de LimaDescatalogado
S/. 95,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

El Perú, país milenario, foco civilizatorio mundial, escenario de sorprendentes ocupaciones, adaptaciones y transformaciones territoriales de envergadura, ritmo y alcances distintos, reclamaba una narrativa integral, rigurosa y a la altura de sus antecedentes. Un recuerdo y balance sobre las realizaciones arquitectónicas y urbanas de toda su historia resultaba una tarea pendiente y un reto que la Universidad Nacional de Ingeniería ha asumido a través de su Facultar de Aarquitectura , Urbanismo y Artes (FAUA-UNI), que ha tomado la forma de la serie HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA, compuesta por cuatro tomos dedicados a los clpasicos periodos de su agitada historia y este, que aborda la ARQUITECTURA POPULAR. Este último tema es de carácter tranversal y está presente en todas la épocas. Con la sedentarización cristalizaron tipos arquitectónicos vernáculos rurales, que luego fueron dando paso a los tipos urbanos, confirme aparecen el Estado y las ciudades. Hasta mediados del siglo XX la arquitectura vernácula tuvo plena vigencia; luego, las migraciones y la globalización la trastocaron.

Jorge Burga Bartra docente investigador de la FAUA-UNI y especialista en el tema menciona que, junto a la arquitectura de laélite, se desarrolló la del hombre llano, resultado de su cosmovisión, el conocimiento empírico y los recursos disponibles, vinculados no solo al medio natural sino también a los complejos procesos de interacción, sociocultural, interna y externa. Hatsa mediados del siglo XX, cuando se aceleraron las migraciones la ciudad, las condiciones de marginalidad que caracterizarón este proceso quedaron impregnados en la arquitectura que de ello resultó: la expresión chicha. Esta terminaroa por desplazar la inicial presencia de la cultura rural en la ciudad, y se diseminaria desde la capital hacia el resto del país, donde amenaza con borrar las variantes tipológicas preexistentes reemplazándolas con edificaciones realizadas en ladrillo, concreto, fierro y vidrio, el llamado "material noble". En el Perú, la expresión chicha viene imponiéndose ampliamente a través de las persuasiva y exitosa estrategia de aderezar lo moderno con elementos tradicionales.

Este libro propone una visión panorámica de las distintas expresiones regionales de la arquitectura popular vernácula y las versiones urbanas contemporáneas de lo popular, así como las propuestas generada por arquitectos profesionales contemporáneos que observan, estudian con rigor y se inspiran en la edilicia popular. El propio autor del libro incursiona en dicha labor, y advierte al lector con ejemplar convicción que las vertientes coexistentes no son excluyentes, sino que puede y debe haber oportunidad para recoger lo mejor de lo vernáculo y combinarlo con la fuerza y expresividad de la chicha, en clave contemporánea y de difusión cultural de "todas las sangres".

Artículos relacionados

  • HASSAN FATHY: A CONTRACORRIENTE
    La figura de Hassan Fathy es una de las más controvertidas, apasionantes y complejas de la historia de la arquitectura contemporánea. Fue un hombre de su tiempo que encarna en su biografía las contradicciones del siglo que le tocó vivir. Sus obras muestran una gran vocación de modernidad pero sin renunciar a la sabiduría que la arquitectura tradicional atesora y que, paradójica...

    S/. 156,00

  • LA OTRA ARQUITECTURA MODERNA
    RIVERA GÁMEZ, DAVID
    Este libro trata de los estilos y las tendencias de la primera mitad del siglo XX que están ausentes o son marginales en las historias de la arquitectura moderna, pero que fueron importantes e influyentes en la época en la que nacieron. En el texto se analizan los movimientos expresionistas y simbolistas tanto como los estilos épicos modernos, el Futurismo, el Art Déco, el No...

    S/. 130,00

  • EDIFICES DE ROME MODERNE
    LETAROUILLY, PAUL
    Paul Letarouilly's masterpiece, Edifices de Rome Moderne, has been hailed as the most beautiful book on Renaissance architecture ever published. Letarouilly (1795–1855) devoted thirty-five years to drawing the plans, sections, elevations, perspectives, and large-scale details of gardens, convents, palaces, and churches of Renaissance Rome. His keen observational ability and imm...

    S/. 125,00S/. 87,50

  • FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA MODERNA
    BERGERA SERRANO, IÑAKI / ALCOLEA RODRÍGUEZ, RUBÉN A. / BERNAL LÓPEZ-SANVICENTE, AMPARO / BLANCO AGÜERA, SILVIA / DELGADO ORUSCO, EDUARDO / ESTEBAN MAL
    "Fotografia y arquitectura moderna: contextos, protagonistas y relatos desde España", es una publicación que trata de establecer un primer mapa crítico, teórico, documental e historiográfico sobre el protagonismo de la imagen en la construcción de la modernidad española, a través de la mirada de los fotógrafos, sin los cuales, la arquitectura moderna en España, no hubiera podid...

    S/. 85,00

  • LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
    TOURNIKIOTIS, PANAYOTIS
    Este libro trata de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve "historias" de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX. La escritura siempre ha ejercido una poderosa influencia sobre la arquitectura. Efectivamente, el estudio del movimiento Moderno no ...

    S/. 115,00

  • ¡BENDITA VANGUARDIA!. ARQUITECTURA RELIGIOSA EN ESPAÑA, 1950-1975
    DELGADO ORUSCO, EDUARDO
    En un período particularmente oscuro de nuestra historia reciente, donde la cultura estaba en gran medida controlada y sometida a la censura, los afanes de modernidad de la generación de arquitectos titulada tras la guerra civil, y de la sociedad en general, encontró su mejor cauce de expresión a través de una de las instituciones fuera de toda sospecha: la Iglesia. Esta circun...

    S/. 105,00