EL POP ART EN LA COL DEL IVAM

EL POP ART EN LA COL DEL IVAM

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO

S/. 200,00
IVA incluido
Editorial:
IVAM
Año de edición:
2007
Materia
Arte peruano
ISBN:
978-84-482-4641-9
Páginas:
260

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar! Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de Lima¡Último ejemplar! Consultar vía WhatsApp
S/. 200,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Poseedor de una de las colecciones más importantes de su género en Europa, el IVAM desembarca en el MAC con obras que por primera vez se exhibirán en Chile. La muestra –que reúne óleos, acrílicos, acuarelas, serigrafías, técnica mixta, litografías, fotografías, collages, fotomontajes, linóleo, acuarelas e instalación- permite revisar en profundidad la producción de artistas que marcaron un senda en el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, a partir de contextos vitales, sociales, políticos y culturales marcados por la post guerra, la guerra fría y el mercado.

William Jeffet destaca especialmente la relación entre los de artistas españoles - la mayoría valencianos- con otros europeos y sus vasos comunicantes con algunos autores norteamericanos. "Esta muestra se centra en la contribución europea al pop e incluye a artistas británicos y americanos cuya obra contribuyó a la tendencia europea, a los antecesores del pop y a los deudores de su legado".

La exhibición reúne óleos, acrílicos, acuarelas, serigrafías, técnica mixta, litografías, fotografías, collages, fotomontajes, linóleo, acuarelas e instalación. La selección destaca trabajos de los artistas españoles Anzo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, Josep Renau, Manuel Sáez, Antonio Saura, Juan Antonio Toledo, junto a obras de Guilles Aillaud, John Chamberlain, John Baldessari, Richard Bosman, Alberto Greco, Richard Hamilton, Jasper Johns, Yves Klein, Richard Lindner, Claes Oldenburg, Sigmar Polke, Richard Prince, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist y Cindy Sherman. La ausencia de Andy Warhol y Roy Lichtenstein se explica por no haber sido referentes ineludibles para la corriente europea.

En efecto, una de las características de esta selección del IVAM es que la curatoría pone el acento en la crítica política y el compromiso por sobre la parodia norteamericana, sesgo que ha hegemonizado la comprensión histórica de esta corriente del arte moderno. Uno de los propósitos es "romper con la mirada dominante" que los anglosajones han ejercido tradicionalmente, según explica Jeffet.

El término pop art fue acuñado en Gran Bretaña por el crítico inglés Lawrence Alloway entre 1955 y 1957 para denominar lo que hoy se conoce como cultura popular. Prontamente se empezó a utilizar para adjetivar a aquella producción artística que empleaba, como punto de partida, elementos e imágenes de la vida cotidiana derivadas de la sociedad de consumo o de conflictos políticos latentes iconografiados por diferentes grupos y posturas críticas. La vertiente norteamericana se desarrollo posteriormente, entrada la década del sesenta.

"El concepto de tendencia es útil porque el arte pop se gestó simultáneamente en diferentes países pudiendo dividirse en categorías que van desde el pop art hasta el post pop, el nuevo realismo, la nueva imagen, la figuración narrativa o el realismo crítico. Nunca hubo a su cabeza un grupo coordinado que resumiese en uno o varios manifiestos su postura", sostiene Jeffet. Para Consuelo Císcar se trata de un arte eminentemente ciudadano "Nacido de las grandes urbes y ajeno por completo a la naturaleza. Utiliza las imágenes con un sentido diferente para lograr una postura estética".

Como proceso, este movimiento aúna la herencia de la vanguardia histórica con la ejecución de una práctica artística posmoderna, precisamente por la apropiación de imágenes ya existentes, en su mayoría procedentes de la fotografía. El collage, el fotomontaje, los ready-made y los objetos oníricos son importantes precedentes de este movimiento.

Artículos relacionados

  • ILUSIÓN CUSQUEÑA
    LORENA SPELUCIN, LOTHAR BUSSE
    Una pieza extraviada en la memoria vuelve impetuosamente: El manco capac de LAjos dÉbneth. Originalmente creada en 1953 y destruida el mismo año, ha regresado empujada por una investigación y guiada por ese actor olvidado de la Bauhaus que fue DÉbneth. Artista húngaro nacionalizado holándes que había formado parte de las diferentes vanguardias europeas de las primeras decadas d...

    S/. 45,00

  • EL MAÑANA FUE HOY. 21 AÑOS DE VIDEOCREACIÓN Y ARTE ELECTRÓNICO EN EL PERÚ
    HERNÁNDEZ CALVO, MAX / MARIÁTEGUI, JOSÉ CARLOS / VILLACORTA, JORGE
    ConfluenciasConfluencias: videocreación y arte electrónico en el PerúMax Hernández Calvo, José Carlos Mariátegui, Jorge VillacortaAntecedentesAntecedentes: los incios del video y los medios electrónicos en el PerúJosé Carlos MariáteguiHacia una escena del videoarte en PerúMax Hernández CalvoFestivalesEl influjo de un festival de video y artes electrónicas en el PerúJosé Carlos ...

    S/. 50,00

  • LAS BUENAS INTENCIONES
    CASTRILLÓN VIZCARRA, ALFONSO
    ContenidoPresentaciónIntroducciónCapítulo 1CRÍTICA DE ARTEPremisas para una historia de la crítica de arte en el PerúLa crítica de los diletantesTeófilo Castillo o la institución de la crítica (1914-1919)José Carlos Mariátegui, crítica de arteMariátegui, critico de arte (I)Primeros artículos críticos desde ItaliaMariátegui, crítica de arte (II)Una explicación del FuturismoMariá...

    S/. 140,00

  • APUS MUSICALES. HÉROES DE LA CANCIÓN ANDINA PERUANA VOL.I
    VADILLO VILA, JOSÉ
    Un retrato multicolor de los principales íconos de la música popular peruana de los últimos 50 años Volumén IDúo Gaitán CastroAmanda PortalesWilliam LunaPelo D AmbrosioRaúl García ZárateJaime GuardiaLucho QuequezanaJean Pierre Magnet ...

    S/. 39,00

  • VIDEOS DE ESTA MUJER. REGISTROS DE PERFORMANCES 1997-2010
    TEJADA HERRERA, ELENA
    IntroducciónJoel YossJuan Carlos VermeElena Tejada-HerreraVideos de esta mujer: Registro de performances 1997-2010Florencia PortocarreroVideos Parte IElena Tejada-HerreraEstrellas sin origenNotas sobre las primeras tres performances de Elena Tejada-HerreraArmando Andrade TudelaDossier de TextosElena Tejada-HerreraVideos Parte IIElena Tejada-HerreraCuando me masturbo soy hermafr...

    S/. 150,00

  • TINKUY CÓSMICO
    MIYAGUI, JORGE
    Tinkuy cósmico. un manifiesto para el buen vivirEdmundo MurrugarraLa que ahora entrega Jorge Miyagui con el nombre de Tinkuy Cósmico es una concepción orgánic del mundo y la vida en tiempos tan urgidos de propuestas esperanzadoras. Instalado cada vez con mayor seguridad en la matriz de la civilización andino-amazónica, redefine significados y reasigna ubicación a las creaciones...

    S/. 25,00