MARTÍN, MARCEL
Prólogo
Advertencia del autor
Introducción
1. Los caracteres fundamentales de la imagen cinematográfica
Una realidad material con valor figurativo (26); Una realidad estética con valor afectivo (29); Una realidad intelectual con valor significante (32): La actitud estética (34).
2. La función creadora de la cámara
Los encuadres (41); Los distintos tipos de planos (43); Los ángulos de toma (47); Los movimientos de la cámara (34)
3. Los elementos fílmicos no específicos
La iluminación (63); El vestuario (67); Los decorados (69); El color (74); La pantalla grande (79); El desempeño actoral (80).
4. Las elipsis
Elipsis de estructura (86); Elipsis de contenido (88)
5. Enlaces y transiciones
Enlaces de orden plástico (96); Enlaces de orden psicológico (98).
6. Metáforas y símbolos
Las metáforas (102); Los símbolos (107).
7. Los fenómenos sonoros
Los ruidos (126); La música (130); El punto de escucha (142).
8. El montaje
Fundamentos psicológicos del montaje (149); Definiciones y reglas (151); Funciones creadoras del montaje (155); Cuadros de montaje (159); El montaje rítmico (160); El montaje ideológico (165); El montaje narrativo (168); El cine, arte del montaje (172); Los movimientos de cámara (175).
9. La profundidad de campo
10. Los diálogos
Los distintos tipos de diálogo
11. Los procedimientos narrativos secundarios
Procedimientos objetivos (195); Procedimientos subjetivos (198); El sueño (201); La ensoñación despierta (201); El vértigo (203); El desvanecimiento (204); La alucinación (205); La muerte (206).
12. El espacio
13. El tiempo
Las distintas estructuras temporales del relato (235); Pasado y futuro (243).
Conclusión
Anexo I. Nomenclatura de los procedimientos narrativos y expresivos
Anexo II. Compendio de semiología
Bibliografía fundamental
«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía».
Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Iliada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven.
Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica.
La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.