WALKER, MELISSA
-Para comprender qué es la investigación
-Cómo elegir un tema
-La identificación de fuentes en la biblioteca
-Utilizando las fuentes de la biblioteca
-El uso de la Internet y la búsqueda más allá de la biblioteca
-El registro de la información
-La organización del material
-Redactar y revisar
-La producción del trabajo final
-La documentación de fuentes empleando el estilo MLA
-La redacción de monografías en las humanidades
-La redacción de monografías en literatura
-Redacción de monografías en las ciencias sociales utilizando el estilo APA
-Redacción de monografías en las ciencias naturales y aplicadas utilizando el estilo CBE
-Apéndice A: Documentación empleando notas
-Apéndice B: Una lista anotada de obras de referencia seleccionadas
Esta obra es una guía extraordinaria que recorre todos los laberintos en los que se puede encontrar un joven investigador y ofrece un hilo conductor imprescindible para no perderse en su tarea. En primer lugar brinda toda la información que se necesita para realizar buenos trabajos de investigación en la universidad. Enseña las tácticas y destrezas necesarias como: usar las fuentes en bibliotecas, registrar la información, organizar el material y, sobre todo, restringir un tema. Los consejos incluyen todos los detalles sobre la preparación de borradores, su revisión, la redacción definitiva y la confección de la bibliografía.
Pero lo verdaderamente especial de esta obra es que permite a los lectores seguir a cinco estudiantes en distintos proyectos de investigación completos en las disciplinas de literatura, psicología y biología: cómo desarrollan sus intereses, concentran sus ideas, buscan fuentes, toman notas, bosquejan, revisan, corrigen y diseñan la versión definitiva de sus trabajos. Además de los recursos clásicos, se muestra también detalladamente cómo beneficiarse de las nuevas herramientas electrónicas: las bases de datos en CD ROM, el correo electrónico, Internet y sus fuentes.
Una obra que intenta además transmitir a los estudiantes el espíritu y el valor del aprendizaje independiente, y les ayudará a advertir que dicho aprendizaje es una parte excitante de su experiencia universitaria.