AGUILERA CERNI, VICENTE
INDICE
Introducción al pensamiento de Vicente Aguilera Cerni
Olga Real Carbonell
DATOS DEL PROBLEMA
Arte y popularidad:
Popularidad y tradición
Popularidad y difusión
Popularidad y lanzamiento
Las premisas contemporáneas:
El arte y la sociedad
El arte en la sociedad
Sobre los factores estructurales
La tecnificación
La masificación
El consumo
Sobre los elementos del hecho artístico:
El espacio
El tiempo
La forma
La imagen
La comunicación
ASPECTOS Y COMPORTAMIENTOS
Actividad artística y funcionalidad:
Ámbito de la cultura y campo de la popularidad
Mecanismos de la información artística y del mercado del arte
Rasgos de una civilización:
Líneas dominantes
Técnica e ideología
La libertad
Instrumentos y procedimientos:
La nueva escala humana
La fabricación de imágenes
Todos sabemos que la noción estricta de la popularidad, hoy activa en la escala multitudinaria, difiere de la correspondiente al folklore histórico. Es mucho lo escrito y hablado sobre la problemática subsiguiente, pero carecemos de una visión sistematizada y amplia del conjunto de hechos que determinan la peculiar existencia de un arte popular contemporáneo netamente diferenciado. Falta una perspectiva de conjunto, un paisaje global que permita investigar y establecer los hechos y sus relaciones recíprocas en el gran contexto de nuestra época. Lo que verdaderamente interesa (además de coordinar plurales datos) no es demostrar ningún precepto, ni establecer dogmas, ni aplicar preconceptos. El objetivo-del que necesariamente surgirán claras consecuencias-apunta hacia la averiguación de la realidad a través de ese complejo tejido de relaciones.
Vicente Aguilera Cerni