GRABAR Y COAGULAR (LP)

GRABAR Y COAGULAR (LP)

A HISTORY OF AUDIO PIECES BY PERUVIAN ARTISTS (1972-2018)

S/. 120,00
IVA incluido
Materia
Lp

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaÚltimo ej. Consulta mensaje WA 950511560
S/. 120,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Las 13 piezas reunidas en este álbum tienen en común que son obras realizadas por artistas peruanos para soporte de grabación de audio, y en conjunto permiten una lectura transdisciplinar de los rumbos que ha venido tomando la creación experimental con sonido en el Perú.
Y es que este uso frecuente del sonido, y en particular de la oralidad, en el arte contemporáneo peruano, responde a diversas motivaciones, entre ellas a la búsqueda de una resolución estética que a partir de la herencia de lo neo conceptual, encuentra en el sonido, y en el habla, una nueva manera de desmaterializar.
Pero sin duda responde a un contexto en donde lo oral constituye un universo de conocimiento y producción cultural vasto. De acuerdo a los datos del Ministerio de Cultura, en el Perú se tienen aproximadamente 47 lenguas indígenas y originarias, de ellas 4 se hablan en los Andes, siendo el quechua la que es hablada en casi todo el país (aproximadamente 4 millones de personas de un total de 30 que viven en el Perú). 43 lenguas se hablan en la Amazonía, donde la lengua más vital es el asháninca, que es hablada por alrededor de 97 mil personas. El Perú es por tanto un país multilingüistico y multicultural. La tradición oral comporta por tanto un importante acervo para el conocimiento de nuestras tradiciones.
Muchas de las piezas aquí reunidas aparecen también como una forma de denuncia, el uso de la tecnología para amplificar las voces, para registrarlas como documento y ser testimonio. Las piezas tratan sobre lo oral en el contexto de una sociedad fragmentada, y sobre las pugnas por el reconocimiento y la igualdad.
Si el arte conceptual fue la manera de poner en crisis la mercantilización del objeto artístico, los artistas sonoros peruanos de la oralidad buscan también poner en crisis esa mercantilización del silencio como espacio de bienestar para generar así, situaciones críticas, donde el sonido aparece como denuncia, como crítica a un sistema de dominación.

La presencia del sonido y de la oralidad en el arte contemporáneo es también una consecuencia del uso extendido de tecnologías de reproducción de sonido, que desde fines de los 90s han transformado el mundo de las artes visuales. Desde la aparición de las tecnologías de audición (radio, teléfono, gramófono) en los albores del siglo xx, hasta llegar a la actual revolución digital que ha transformado nuestros hábitos de consumo.
La portabilidad ha vuelto a la grabación y producción de sonido una actividad tan común y accesible como hyper desbordada: la cantidad de grabaciones y reproducciones de audio que se realizan en la actualidad por minuto son incontables, sin que quede claro el límite: creaciones para consumo humano o residuos que toman lugar permanente en el imaginario sonoro (publicidad, ringtones, bocinas, contaminación sonora) y estimulan nuevos actos creativos. El ruido está más presente que nunca en nuestras vidas.
Desde principios de siglo XX, Marcel Duchamp con sus piezas “Erratum Musical” (1912) y “Un Ruido secreto” (1916), y los Futuristas y su Arte de los ruidos (1913), abrieron un rumbo de intersticio entre artes visuales y creación sonora, que la socialización de la tecnología no hará más que intensificar. Del “Wochenende” (1930) de Walter Ruttmann (una película hecha únicamente con sonidos) a “4’33’’” (1952) de John Cage (una composición musical hecha únicamente con silencios) ciertas obras con audio han sabido poner en crisis los lugares de representación para postular a zonas grises y reinventar nuestra propia relación con la obra de arte.
En Perú las artes visuales y la creación sonora han tomado en los últimos años un camino común. Artistas visuales han empezado a incursionar con obras de sonido. Músicos experimentales han empezado a desplazarse al circuito de las artes visuales. Un movimiento de arte sonoro se ha vuelto visible y audible. “Hacer la audición: encuentros entre arte y sonido en Perú” (2016), la más grande retrospectiva de arte sonoro en el Perú, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, reunió a más de 35 artistas en cerca de 45 piezas entre instalaciones y esculturas sonoras, piezas para soporte de grabación, partituras visuales y performances, donde estuvieron presentes muchas de las piezas aquí reunidas. Trazó una historia que tiene como pioneros a artistas como Jorge Eduardo Eielson y Francisco Mariotti, cuyas primeras experiencias con sonido datan de fines de los 60s. “Grabar y Coagular” era una publicación esperada y necesaria, una colección de audio piezas realizadas por artistas peruanos, que define un ámbito de creación donde el sonido es la materia y forma en que la información se hace presente (Luis Alvarado).

Artículos relacionados

  • PALE GREEN GHOSTS (CD)
    JOHN GRANT
    Combinación de diferentes estilos como la electrocnica, folk, rock y country.1. Pale Green Ghosts 2. Black Belt 3. GMF 4. Vietnam 5. It Doesn't Matter To Him 6. Why Don't You Love Me Anymore 7. You Don't Have To 8. Sensitive New Age Guy 9. Ernest Borgnine 10. I Hate This Town11. Glacier ...

    S/. 55,00

  • A MOON SHAPED POOL (2 LP - INDIE EDITION - WHITE VINYL)
    RADIOHEAD
    Tracklist:1. Burn The Witch2. Daydreaming3. Decks Dark4. Desert Island Disk5. Ful Stop6. Glass Eyes 7. Identikit8. The Numbers9. Present Tense10. Tinker, Tailor, Soldier, Sailor, Rich Man, Poor Man, 11. Beggar Man, Thief12. True Love Waits ...

    S/. 160,00

  • SHORTLY AFTER TAKEOFF (180G CLEAR LP)
    BC CAMPLIGHT
    Lista de TítulosA1 I Only Drink When I'm Drunk A2 Ghosthunting A3 Back To Work A4 Cemetery Lifestyle B1 I Want To Be In The Mafia B2 Shortly After Takeoff B3 Arm Around Your Sadness B4 Born to Cruise B5 Angelo ...

    S/. 185,00

  • FREEDO´S GOBLYN (2LP)
    SEGALL TY
    Double vinyl LP pressing including poster. 2018 release. Ty Segall goes all the way, flipping the Freedom coin to find passion, laughter and savagery on both sides. A head-spinning compendium of stompers, weepers, ballads, screamers, bangers and funker-uppers, all marking a different impasse, like a flag whirling into a knot, exploding and burning on contact, in the name of lif...

    S/. 165,00

  • DOWN IN THE WEEDS, WHERE THE WORLD ONCE WAS (RETAIL TRANSPRENT RED/TRANSPARENT ORANGE)(2LP)
    BRIGHT EYES
    Lista de TítulosA1 Pageturners Rag A2 Dance And Sing A3 Just Once In The World A4 Mariana Trench B1 One And Done B2 Pan And Broom B3 Stairwell Song B4 Persona Non Grata B5 Tilt-A-Whirl B6 Hot Car In The Sun C1 Forced Convalescence C2 To Death's Heart (In Three Parts) C3 Calais To Dover C4 Comet Song ...

    S/. 130,00

  • LA REVOLUCION Y LA TIERRA (LP)
    PILLADO-MATHEU, SANTIAGO
    Lista de Títulos1. 1968 02:012. Tierra 1 02:483. Chambi 02:244. Runancaycu 02:295. Alianza para el progreso 04:176. Revolución 06:017. Tierra 2 02:008. Asesinato en el colegio 07:149. Tierra 3 03:2210. Popachorao 02:0811. Cumbia 02:1412. Funeral 01:3813. Tierra 4 02:1814. Obertura 03:36 ...

    S/. 175,00