Blog

18 AGO

Contraposiciones #1 >

Construyendo Lima, dos talleres de vivienda social: UNI y UPC.
Contraposiciones #1 >

El Centro histórico de Lima viene siendo ocupado por el comercio ferial, con una lógica de restauración de edificios emblemáticos (Arte Express con el Urban Hall y el Crillon vuelto Sunat; el Palais Concert vuelto Ripley, etc.) por iniciativas particulares sin un plan coherente. Con la alcaldesa Susana Villarán se ideó un Plan Regional de Desarrollo Concertado y un PLAM Lima-Callao a horizonte del 2035, un plan de regeneración urbana del Centro (Arq. Tito Fernández-Dávila y Aldo Facho) y un proyecto de peatonalización del Cercado (Llama Design) que quedaron todos encarpetados. No hay proyecto para el Centro con la nueva gestión de Luis Castañeda sino un bypass que ha creado una herida irreparable impidiendo la continuidad del centro con el sur de Lima. 

Más allá de las infraestructuras fallidas, el gran problema es la densidad habitacional del centro histórico, que se ha tugurizado en alta o baja densidad según el lugar. Consideramos de urgencia generar una política de vivienda social en este contexto de inicio de gobierno, en Lima centro como en sus periferias y otras ciudades del país. Y tan urgente como construir kilómetros cuadrados de vivienda es pensar a quién se van dirigiendo, cómo adaptar los hábitos de vivir en planta baja con una red solidaria alredeedor suyo, a las nuevas viviendas de gran altura con tan escasa comunicación e interacción entre vecinos. Confrontar los imaginarios y pragmatismos de los arquitectos con la realidad de los habitantes.

Aprovechamos la larga experiencia y el compromis social de la universidad pública (FAUA UNI) y el conocimiento del mercado inmobiliario de ciertas facultades privadas de arquitectura (UPC) para presentar las últimas propuestas de renovación urbana generadas doce años en el Taller 5 de Paulo Osorio en la UNI y ocho años en el Taller 6 de Óscar González Moix en la UPC.

Con esta comparación entre proyectos sobre Lima (UNI y UPC) y Carabayllo (UPC), basada sobre planos, textos y maquetas, buscamos fomentar un debate con la ciudadanía, abriendo el ciclo de exposiciones de arquitectura "CONTRAPOSICIONES" en la Galería AM SUM de la Librería Arcadia/Mediática en el Cercado de Lima. 

La exposición es gratuita y abierta del 20 de agosto al 30 de septiembre de 2016, de lunes a sábado de 10:00am a 8:00pm.

El sábado 3 de septiembre por la tarde debatirán los profesores Paulo Osorio y Óscar González Moix sobre sus pedagogías respectivas y abriremos el debate con el público sobre la vivienda en Lima.

Otro conversatorio está en preparación, a una fecha aún por determinar, para reunir un arquitecto con larga trayectoria en vivienda social, un investigador del tema y un representante del Ministerio de Vivienda.

Mag. Patricia Ciriani y Arq. José Miguel Victoria, curadores
 

Volver