VISUAL ENCYCLOPEDIA OF ART. ROMANICO

VISUAL ENCYCLOPEDIA OF ART. ROMANICO

AA.VV

S/. 84,00
IVA incluido
Editorial:
SCALA GROUP
Año de edición:
2009
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-88-8117-873-5

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 84,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

El término Romántico, por más que impreciso, ofrece elementos claves para interpretar un periodo de un carácter profundamente innovador. De hecho al igual que las lenguas romances, unidas por una raíz común y posteriormente diferenciadas en cada área de difusión, el lenguaje artístico "romantico" caracteriza plenamente a la Europa del siglo XII, diferenciándose luego en las diversas regiones por las que se difundió. Incluso se puede hablar de un arte " europeo ", a pesar del gran fraccionamiento geopolítico que distinguió a esta época.

Pero el contexto cultural común y las mismas pretensiones y funciones atribuidas al arte hacen que se detecte una uniformidad notable en toda la producción artística del periodo en un momento histórico el que se van ampliando los horizontes, también humanos. La Europa de mediado del siglo XI se caracteriza por una nueva y creciente movilidad de personas y mercancías como consecuencia de la recuperación de la economía y el comercio, de las expediciones militares y, especialmente, del aumento de la peregrinación. El impulso expansionista que dio origen a la sublevación militar de Occidente, con el consiguiente inicio de la Reconquista y las Cruzadas, transcurre de forma paralela a la frenética construcción de edificios sagrados. Desde el punto de vista técnico del redescubrimiento de soluciones formales " romanas ", como la bóveda de cañón, permite, además, reconquistar una escala arquitectónica " monumental ". La iglesia es la protagonista indiscutible de los encargos de obras de arte y el panorama artístico, convirtiéndose en protectora de los tesoros y siendo la vía de salvación previamente anunciada por las numerosas esculturas que dan vida a los portales de las grandes catedrales.


Artículos relacionados

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • ELOGIO DE LA LIBERTAD
    ROMAGOSA, ALBERT (ED)
    Este libro es una reflexión -a través de un conjunto de escritos independientes que forman un todo- sobre la libertad en la creación, donde esta está, necesariamente, sujeta a unos condicionamientos previos y externos (cliente, encargo, materiales, presupuesto) El autor, Albert Romagosa, plantea un terreno de juego donde invita a personajes de la talla de María Langarita (arqui...

    S/. 90,00

  • CULOS INQUIETOS, INFINITOS ASIENTOS
    LÓPEZ SILVESTRE, FEDERICO
    Decía Jimmy Durham que las sillas delimitan nuestros cuerpos con el fin de volverse esenciales y que la arquitectura 'espíritu santo de una entidad fantasmal y escurridiza vinculada con el Estado' fue la encargada de inventarlas. Del mismo modo, cientos de artistas y literatos llevan décadas mostrándonos el papel de los culos más inquietos en la lucha contra estructuras y escañ...

    S/. 45,00

  • LORENZO LOTTO
    VASARI, GIORGIO
    El gran descubrimiento que fundamenta la modernidad de Lorenzo Lotto (1480-1557) es el del retrato como diálogo, como intercambio de confianza y de simpatía entre uno mismo y el otro; de ahí que sus retratos sean testimonios auténticos y creíbles. ...

    S/. 32,00

  • LO POSMODERNO
    BARILLI, RENATO
    Lo posmoderno es un fenómeno de largo recorrido, cuyas distintas etapas, interrumpidas o frenadas por el resurgir de lo moderno, pueden articularse con criterios temporales, a semejanza de las fases por las que transcurre el día o el año. Habría, así, un amanecer o primavera de lo posmoderno, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX (con Goya, Füssli o William Blake c...

    S/. 44,00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI - HUBERMAN, GEORGES / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...

    S/. 125,00