VIAJE AL FINAL DE LA CIUDAD. LA METRÓPOLIS Y LAS ARTES EN EL OTOÑO POSMODERNO (1972/2011)

VIAJE AL FINAL DE LA CIUDAD. LA METRÓPOLIS Y LAS ARTES EN EL OTOÑO POSMODERNO (1972/2011)

Editorial:
ENCLAVE DE LIBROS EDICIONES
Año de edición:
Materia
Ensayos de Arquitectura
ISBN:
978-84-942708-4-0
Páginas:
198
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

Impactante investigación sobre la crisis de la metrópolis y el imaginario cultural de una época que, en las transformaciones de sus ciudades, lee su inexorable declive.

Dos desplomes marcan los límites imaginarios del otoño posmoderno. En julio de 1972 el complejo residencial «lecorbusiano» de Pruitt-Igoe, construido en Saint-Louis por el arquitecto Minoru Yamasaki, se hace estallar a petición de sus habitantes. Casi treinta años después otro derrumbe, el de las Twin Towers, el 11 de septiembre de 2001, fatalmente del mismo Yamasaki, se configura como un nuevo momento de ruptura histórica.
Viaje al final de la ciudad es una investigación sobre la crisis de la metrópolis y el imaginario de una época que, en las transformaciones de sus ciudades, lee su inexorable declive. El destino del mundo contemporáneo parece oscilar entre la descripción de una distopía catastrófica en marcha, llevada a cabo por filósofos y urbanistas, y también por novelistas y cineastas, y la voluntad de los artistas de hallar un melancólico refugio en heterotopías urbanas de vario tipo y potencial.
La primera parte de este apasionante ensayo da cuenta de cómo la cultura de masa, especialmente la literatura y el cine de ciencia-ficción, casi siempre desde una sensibilidad apocalíptica del presente, permite interceptar la trama de las percepciones colectivas y los procesos de un preciso momento histórico. En la segunda, «Heterotopías», se recorren las principales experiencias artísticas rebeldes que a lo largo de los últimos cuarenta años han intentado regenerar, desde el vacío urbano y la ausencia de un límite, una esperanza de movilidad y nomadismo, de tiempo libre y libertad, allá donde lo pleno resulta organizado por las obligaciones del funcionalismo. No-lugares, banlieues, terrain vagues, new towns, solares abandonados, ciudades efímeras: ¿es aún posible contagiar el espacio desde el vacío o ya no hay salida del totalitarismo espectacular contemporáneo?

Leonardo Lippolis, (Génova, 1974), enseñante, está interesado en los cruces entre arte, arquitectura, ciudad y política desde una perspectiva neo-situacionista. Entre sus obras, Urbanismo unitario (Testo & immagine, 2002) y La nuova Babilonia, il progetto architettonico di una civiltá situazionista (Costa & Nolan, 2007).