USO Y ADMINISTRACIÓN DEL COLOR
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USO Y ADMINISTRACIÓN DEL COLOR

CONSIGA UNA REPRODUCCION PRECISA DE LOS COLORES

AA.VV

S/. 315,00
S/. 267,75
IVA incluido
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2003
Materia
Color
ISBN:
978-84-415-1572-7
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

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Agradecimientos

INTRODUCCIÓN. INTERROGANTES SOBRE LA ADMINISTRACIÓNDEL COLOR
¿Por qué hacemos esto?
Saber lo que es importante
Preocuparse de los detalles
Dejar que fluya
¿Por qué creímos que podíamos hacer esto?
Cómo está organizado el libro


PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL COLOR

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES EL COLOR?
¿Dónde está el color?
El color es una propiedad de los objetos
El color es una propiedad de la luz
El color se produce en la persona que lo observa
La luz y el acontecimiento del color
Fotones y ondas
El espectro
Curvas espectrales
Fuentes de luz
Iluminantes
El objeto y el acontecimiento del color
Reflexión y transmisión
La fluorescencia
El observador y el acontecimiento del color
Tricromía: rojo, verde, azul
El ojo
La retina: los bastones y los codos
Tres tipos de conos
Tricromía y triestímulo
Primarios aditivos
Primarios sustractivos
Espacios del color
Relaciones con el espectro: ¿por qué no GRB o YMCK?
Los tricromatos artificiales (escáner, cámara, etc.)
La oponencia: rojo-verde, azul-amarillo
El extraño caso del amarillo
Otros efectos inexplicados por la tricromía
Oponencia
Conciliación de la oponencia y la tricromía
La oponencia y la tricromía en los modelos CIE
El metamerismo
Las relaciones entre dos muestras de color
Por qué se produce el metamerismo
El metamerismo en la vida diaria
El metamerismo es nuestro amigo
El metamerismo de la cámara y el escáner
La no linealidad: la intensidad y el brillo
El componente acromático: el brillo
Brillo y luminosidad
Los componentes cromáticos: el matiz y la saturación
El matiz
La saturación
Representaciones de matiz, saturación y brillo
La medición del color
No podemos medir realmente el color, sólo la luz
Densitometría
Reflectancia y transmitancia
La densidad es una función logarítmica
Colorimetría
El sistema de colorimetría de la CIE
Colorímetros
La colorimetría y la administración del color
La espectrofotometría
El espectrofotómetro y la administración del color
Dónde fallan los modelos
La constancia del color
Los dispositivos no tienen constancia del color
Constancia del color y administración del color
Factores psicológicos: nombres y memoria de los colores
Nombres y reproducción de los colores
Los colores de la memoria
Lecciones para la administración del color

CAPÍTULO 2. LOS ORDENADORES Y EL COLOR
El color a través de los números
Los orígenes analógicos
Monitor RGB
Escáner RGB
Impresora CMYK
Evoluciones digitales
Cómo funcionan los números
¿Por qué 256 niveles?
Espacio
Bits
Millones de colores
Por qué varían los números
Los colorantes (primarios)
Punto blanco y punto negro
Características de la reproducción del tono
Modelos de color específicos del dispositivo
Modelos de color independientes del dispositivo
CIELAB
Diferencias: al límite de lo posible
Limitaciones de los dispositivos: gama y rango dinámico
El trazado del tono y la gama
El color es complejo

CAPÍTULO 3. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR
El origen de la administración del color
Los componentes de la administración del color
El PCS
Los perfiles
El CMM
¿Cuándo debemos tener en cuenta el CMM?
Cómo se elige el CMM
Los propósitos de interpretación
La administración del color en acción
Asignación e incrustación de perfiles
La conversión con perfiles
Cómo funcionan las conversiones
El perfil de origen
El perfil de destino
El CMM
Un propósito de interpretación
Conversiones y pérdida de datos
Ventajas de los bits altos
La administración del color es sencilla

CAPÍTULO 4. TODO SOBRE LOS PERFILES
¿Qué son los perfiles de dispositivo?
Clases de perfiles
Estímulo y respuesta
Limitaciones del perfil
Uso de los perfiles de origen y destino
Perfiles genéricos
Perfiles de espacios de color
Perfiles precisos


PARTE II. CREACIÓN Y AJUSTE DE LOS PERFILES

CAPÍTULO 5. MEDICIÓN, CALIBRADO Y CONTROL DEL PROCESO
Controlar las variaciones del dispositivo
Estímulo y respuesta
Controlar las variables
Configuración del software
Medios y consumibles
Configuraciones de hardware
Control de la variabilidad
Los distintos papeles de la medición
Evaluación de dispositivos
Calibrado de dispositivos
Supervisión de dispositivos
Trabajar fuera del sistema

CAPÍTULO 6. CREACIÓN DE PERFILES DE PANTALLA
Calibrado de pantalla
Qué se debe ajustar
Los controles del monitor CRT
Los controles del monitor LCD
Herramientas de calibrado y perfilado
Calibrador incorporado
Instrumentos y software independientes incorporados
Instrumentos y software independientes
Instrumentos
Elegir las configuraciones de calibrado
Patrón de punto blanco
Patrón de gama
¿Cada cuánto tiempo hay que calibrar?
Antes de calibrar
Tiempo de calentamiento
Resolución, actualización y otras configuraciones del monitor
Limpieza de la pantalla
Precalibrado: configuración de los controles analógicos
Determinar la luminancia del blanco
Determinar el nivel del negro
Determinar la temperatura del color
CRT con configuraciones predeterminadas
CRT con temperatura de color continuamente variable
CRT con controles de ganancia
Calibrado y perfilado
Guardar el perfil del monitor
Un trozo del pastel

CAPÍTULO 7. CREACIÓN DE PERFILES DE ENTRADA
Elementos básicos de los perfiles de entrada
Patrones del perfilado de entrada
Patrones de escáner
Patrones de cámara digital
Variables del dispositivo de entrada
Creación de perfiles de escáner
Estabilizar la respuesta del escáner
Optimizar la respuesta del escáner
Escanear el patrón
Creación de un perfil de escáner
Crear perfiles de cámara digital
Control de la respuesta de la cámara
Balance de grises en la cámara
Balance de clic durante la adquisición de la imagen
Capturar el patrón
Crear el perfil de la cámara
Inicio rápido

CAPÍTULO 8. CREACIÓN DE PERFILES DE SALIDA
El objetivo en movimiento y la regla elástica
Instrumentos de medición
Geometría de la medición
Tamaño de apertura
Filtros
Soporte
Instrumentos manuales
Trazadores XY
Lectores de tiras
Paquetes de perfilado
Compatibilidad del instrumento
Patrones
Cálculo de la media de datos
Alineación
Control de parámetros
Edición de perfiles
Obtención de datos correctos
Abrir e imprimir el patrón
Abrir el patrón
Imprimir el perfil
Perfilado de las impresoras de tinta RGB
Antes de perfilar las impresoras de tinta RGB
Configuración del medio
Configuración del color
Configuración de la resolución
Tiempo de reposo
Creación de perfiles de impresoras de tinta RGB
Perfilar impresoras de RGB verdadero
Antes de perfilar impresoras de RGB verdadero
Crear perfiles de impresoras de RGB verdadero
Perfilar impresoras de sublimación de tinta de tres colores
Perfilar impresoras CMYK compuestas
Antes de perfilar impresoras láser de color CMYK
Creación de perfiles de láser de color CMYK
Antes de perfilar impresoras de tinta CMYK
Creación de perfiles de impresoras de tinta CMYK
Antes de perfilar impresoras de tinta sólida
Creación de perfiles de impresora de tinta sólida CMYK
Antes de perfilar impresoras de sublimación de tinta CMYK
Creación de perfiles de impresoras de sublimación de tinta CMYK
Perfilado de prensas de impresión
Antes de perfilar imprentas
Elegir los patrones de perfilado
Crear perfiles para imprentas
Perfilar impresoras de varios canales
Comprobación del mapa

CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN Y EDICIÓN DE PERFILES
Juzgar el mapa
El entorno de visualización
Superficies
Iluminación
Luz ambiental
Iluminación para la copia impresa
Comparaciones de monitor a impresora
Evaluación de perfiles
Revisar la pantalla
Calibrado del monitor
Revisar el punto negro
Revisar la gama
Perfil del monitor
Imágenes de referencia
Macbeth ColorChecker
Patrones de escáner
Patrones de impresora
Perfiles de entrada
Prueba básica para perfiles de entrada
Prueba objetiva para los perfiles de entrada
Pruebas subjetivas para perfiles de entrada
Edición de perfiles de entrada
Orden de la edición
Perfiles de salida
Pruebas objetivas para perfiles de salida
Pruebas subjetivas para perfiles de salida
Edición de perfiles de salida
¿Editar, volver a perfilar o actualizar?
El perfilado es un proceso repetitivo
¿Y ahora hacia dónde vamos?


PARTE III. APLICACIONES Y FLUJO DE TRABAJO

CAPÍTULO 10. FLUJO DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓNDEL COLOR
¿Qué es el flujo de trabajo de la administración del color?
Conversiones de presentación
Cuándo convertir
Ventajas de la compilación temprana
Inconvenientes de la compilación temprana
Ventajas de la compilación tardía
Inconvenientes de la compilación tardía
Evitar los extremos
Espacios intermedios
RGB independiente del dispositivo
CIE LAB
La ventaja del espacio intermedio
Transmitir el significado del color
Perfiles incrustados
Perfiles asumidos
Flujos de trabajo híbridos
Flujo de trabajo dentro de un programa
Abrir documentos sin etiquetar
Abrir documentos etiquetados
Administración del color entre documentos
Asumir, convertir y probar
Impresión y prueba
Flujo de trabajo entre programas
Flujo de trabajo dentro y fuera de la administración del color
Incluir un color en un entorno de administración del color
Orígenes conocidos
Orígenes desconocidos
Cuándo empieza la administración del color
Los límites de lo desconocido
Preparar material para un entorno sin administración del color
Preparar material para Internet sin administración del color
Flujo de trabajo del color de Internet
Conocer el flujo de trabajo

CAPÍTULO 11. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR EN EL SISTEMAOPERATIVO
Administración del color en la aplicación y en el sistema operativo
ColorSync e ICM
¿Qué son? ¿Qué hacen?
Mac OS 9
Configuraciones del panel de control ColorSync
Configuraciones del monitor
Ubicaciones de perfil
Ubicación de los CMM
Mac OS X
Configuración del panel ColorSync
Configuraciones del panel Pantalla
Ubicaciones del perfil
Ubicaciones de los CMM
Windows
Configuración del perfil del color activo para la pantalla
Ubicaciones de los perfiles
Administración del color en aplicaciones
Aplicaciones con administración del color
Perfiles de origen
Aplicaciones sin administración del color
Administración del color en unidades de impresión
Comportamiento predeterminado
Asumir el perfil de origen
Unidades de trama
Mac OS 9
Mac OS X
Windows 2000, XP
Unidades PostScript
Mac OS 9
Mac OS X (10.2)
Administración del color en unidades de escáner
El acercamiento es imposible entre polos opuestos

CAPÍTULO 12. ARQUITECTURA COMÚN DEL COLOR DE ADOBE
Ajustes del color: central de comandos para el color
Ajustes
Perfiles predeterminados: Espacios de trabajo
Normas de gestión del color
Sin activar
Mantener perfiles incrustados
Convertir al espacio de trabajo
Avisos: anulaciones manuales
Cuadro de aviso Perfil ausente en Photoshop
Cuadro de aviso Perfil no disponible en InDesign
Cuadro de aviso Falta el perfil en Illustrator
Cuadro de aviso Diferencia de perfil incrustado en Photoshop
Cuadros de aviso Diferencia de perfil incrustado en InDesign
Cuadro de aviso Diferencia de perfil incrustado en Illustrator
Diferencias del perfil: preguntar al pegar
Opciones avanzadas: opciones de conversión predeterminadas
Motor
Propósito
Usar compensación del punto negro
Asignaciones y conversiones manuales
Asignar perfil
Convertir en perfil
Convertir en perfil de Photoshop
Convertir a perfil de InDesign
Conversiones en Illustrator
Administración del color de gráficos importados
Colocar gráficos en Photoshop
Colocar gráficos en InDesign
Colocar gráficos etiquetados
Colocar gráficos sin etiquetar
Ajuste del color de la imagen
Colocar gráficos en Illustrator
Colocar archivos sin etiquetar en Illustrator
Colocar archivos etiquetados en Illustrator
Simulaciones y pruebas
Simulaciones en Illustrator
Simulaciones en InDesign
Simulaciones en Photoshop
Procedimientos y dificultades de las pruebas
Imprimir
Iguales pero distintas

CAPÍTULO 13. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR EN MACROMEDIAFREEHAND
Preferencias del color de FreeHand
Tipos de administración del color
Ninguno
Ajustar colores de pantalla
Tablas de color
Kodak Digital Science y Apple ColorSync
Monitor
El monitor emula a
Impresora por separación
Intento
La composición simula separaciones
Impresora de composición
Origen de imagen RVA predeterminada
Asignaciones manuales
Paleta Objeto
Exportar
TIFF
EPS y PDF
EPS
PDF
Imprimir
Inconvenientes
Tenga cuidado

CAPÍTULO 14. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR EN CORELDRAW
Preferencias de Administración de color
RGB interno
Representar
Sistema de color
Monitor
Asignar colores directos en la gama CMYK
Impresora compuesta
Importar/Exportar
Importar: Utilizar perfil ICC incorporado
Importar: Convertir siempre mediante
Importar: Omitir perfil ICC incorporado
Exportar: Incorporar perfil RGB interno
Escáner/Cámara digital
Impresora de separaciones
Importar
Controles manuales
Exportar
Incrustación de perfiles
Imprimir
Virtudes y defectos

CAPÍTULO 15. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR EN QUARKXPRESS
Desactivar la administración del color
Desactivar el CMS de QuarkXPress 3 (sólo en Mac)
Desactivar el CMS de QuarkXPress 4 y 5
Administración del color integrada
QuarkXPress 4
QuarkXPress 5
Preferencias de gestión del color
Controles manuales
Obtener imagen
Información de perfiles
Imprimir
Con o sin administración del color
Pruebas físicas
Compass Pro XT de Praxisoft
Ventajas
Inconvenientes
Vector Pro
Compass Pro XT
Un peso pesado

CAPÍTULO 16. ADMINISTRACIÓN DEL COLOR Y PDF
Tipos de PDF
Versiones PDF
Perfiles incrustados
Otros elementos reseñables
Administración del color de PostScript
¿Dónde residen las CSA y los CRD?
PostScript a PDF, PDF a PostScript
PDF/X
Propósito de salida
PDF/X-1a
PDF/C-3
Distiller 5
Compatibilidad
Configuración del color
Archivo de configuración
Normas de administración de color
Espacios de trabajo
Datos dependientes de dispositivo
Crear archivos PDF
PDF sólo de salida: Prensa
PDF con administración del color: Escritorio
PDF con administración del color: Internet
Acrobat 5
Preferencias de Administración de color
Imprimir
Exportar archivos PDF en InDesign 2
Estilos PDF
Exportar PDF
Color
Perfil de destino
Incluir perfiles ICC
Simular sobreimpresión
Gestor de tinta
Objetos EPS
Diversos productos de terceros
Enfocus PitStop Pro 5
Virtudes de PitStop Pro
Defectos de PitStop Pro
Otros productos
La oleada del futuro

CAPÍTULO 17. AUTOMATIZACIÓN Y SECUENCIAS DE COMANDOS
¿Por qué automatizar?
Servidores de color
Ventajas del servidor de color
Inconvenientes del servidor de color
Ejemplos
ICC Autoflow de Praxisoft
iQueue de Gretag Macbeth
Preguntas sobre el servidor de color
Soluciones de preimpresión
¿Quién debería considerar una solución de preimpresión?
Soluciones eficaces para flujos de trabajo de compilación tardía
Prueba física
Normalización previa
Sustitución del color sólido
Los inconvenientes
Precio
Formación
Ejemplos
ImageServer de Helios y PDF Handshake
Prinergy de Creo
Preguntas importantes
Administración del color en el RIP
Lo bueno
Lo malo (y lo inquietante)
Secuencias de comandos
¿Qué son las secuencias de comandos?
¿Qué pueden hacer las secuencias de comandos?
Ventajas de las secuencias de comandos
Gran capacidad de personalización
Intervención en aplicaciones existentes
Velocidad
Inconvenientes de las secuencias de comandos
Ejemplos de secuencias de comandos
Compensación de la automatización

CAPÍTULO 18. CREACIÓN DE FLUJOS DE TRABAJOPARA LA ADMINISTRACIÓN DEL COLOR
Las cuatro fases de la administración del color
Definir el significado del color
Capturas perfiladas
Capturas sin perfilar
Imágenes legadas sin perfilar
Gráficos vectoriales
Colores planos o de punto
Normalizar el color
Perfiles predeterminados estándar
Cuándo normalizar
Convertir para la salida
¿Una salida o muchas?
Edición en el espacio de salida
Hacer pruebas
Ajuste de prueba
Prueba física
La administración del color paso a paso
Determinar sus necesidades
Software, formatos de archivo y dispositivos
Aplicaciones
Formatos de archivo
Dispositivos
¿Qué salidas se necesitan?
Salida conocida
Salida desconocida
Automatización y calidad
Qué se puede automatizar
Qué no se puede automatizar
Herramientas del flujo de trabajo
Perfiles incrustados o asumidos
CMYK
RGB
Normalización y edición de espacios
Elegir un espacio RGB
Avisos
Preservación de negro y datos dependientes del dispositivo
Sistemas de color denominados
Bibliotecas
Aplicaciones
Personas
Simulaciones y pruebas en el monitor
Pruebas físicas
Conversiones de salida
Compilación temprana
Compilación tardía
Análisis final
Un viaje de un píxel
Capturar un píxel
Definir el color
Normalizar el color
Simular la salida
Optimizar la salida
Convertir para la salida
Prueba de salida
Rechazo del color
Lo difícil son los detalles


PARTE IV. APÉNDICES

APÉNDICE A. ANATOMÍA DE UN PERFIL
Estructura del perfil
Encabezado del perfil
Tamaño del perfil
Firma del tipo de CMM
Versión del perfil
Clase del perfil
Firma de espacio de color
Firma de espacio de conexión de perfil
Firma de plataforma principal
Indicadores de perfil
Firmas del fabricante y del modelo del dispositivo
Atributos del dispositivo
Propósito de interpretación
Firma del creador del perfil
ID del Perfil
Tabla de etiquetas
Datos de elementos etiquetados
Etiquetas requeridas
profileDescriptionTag
mediaWhitePointTag
chromaticAdaptationTag
copyrightTag
Perfiles de entrada
MatrixColumnTag
TRCTag
Perfiles basados en tablas
AtoB0Tag
Perfiles híbridos
Perfiles de presentación
BtoA0Tag
Perfiles de salida
AtoBTag y BtoATag
gamutTag
Clases adicionales de perfiles
Perfiles DeviceLink
profileSequenceDescTag
Perfiles abstractos
Perfiles de color denominado

APÉNDICE B. PLANTILLAS DE FLUJO DE TRABAJO

GLOSARIO

ÍNDICE ALFABÉTICO

Los profesionales de las artes gráficas saben que mantener la fidelidad del color a lo largo de un proyecto de impresión o diseño web puede ser una tarea complicada. Lo que vemos en la pantalla puede parecerse al resultado esperado, pero ¿qué sucede con el producto final? Desde las primeras muestras a la visualización en pantalla, desde las pruebas iniciales a la reproducción final, sólo el uso correcto y la administración efectiva del color puede garantizarnos la uniformidad. Este libro ofrece explicaciones claras sobre la teoría del color, su aplicación y tratamiento. Encontrará consejos prácticos para la creación y ajuste de perfiles ICC en dispositivos de entrada, presentación y reproducción, además de técnicas para controlar el flujo de trabajo en la aplicación del color, desde el concepto y el diseño, hasta las pruebas y la reproducción final.

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