UN ENTENDIMIENTO INFRAESTRUCTURAL DEL PROYECTO

UN ENTENDIMIENTO INFRAESTRUCTURAL DEL PROYECTO

Editorial:
DISEÑO
Año de edición:
Materia
Teoria de la Arquitectura
ISBN:
978-987-4000-54-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

¿Qué es "lo infraestructural" y de que manera nos ofrece unas lógicas propias que aplicar al proyecto de arquitectura contemporáneo?. Estas son las preguntas que este libro pretende responder, ofreciendo una mirada nueva sobre la condición infraestructural como plenamente arquitectonica, multiescalar y definitivamente propia del territorio urbano contemporáneo.

Tradicionalmente las infraestructuras han sido objeto de interés para generaciones de arquitectos y urbanistas que, bien de su situación plástica más pregnante, bien desde una intuición de su capacidad organizativa, han sido seducidos por la irrupción en el territorio de estos sistemas geeneramente ajenos al proyecto arquitectónico. Los proyectos que durante décadas hab explorado la posibilidad de habitar estas grandes estructuras, o de proyectar con su lenguaje o su escala, han resultado en un seguimiento a la capacidad de lo infraestructural como herramienta de proyecto limitada, a menudo, a razones morfotipológicas.

A partir del trabajo de diversos autores y de una selección de proyectos de distinta indole se muestra cómo la irrupción de una conciencia relacional devela una naturaleza de lo infraestructural que trasciende su expresión formal conocida y explorar su capacidad performativa, como sistema de relaciones, como orden topológico, como soporte flexible para la actividad espontánea y no anticipada.

Transitando por el trabajo de arquitectos, geógrafos y críticos como Shadrach Woods, Reyner Banham o Fumihiko Maki durante los 60s y 70s y, más recientemente, de Stan Allen, Edward Soja o Rem Koolhaas, se traza este devenir de lo infraestructural desde lo tipológico hasta una noción ampliada que permite operar en el territorio contemporáneo postmetropolitano.