SIMBOLOGÍA PREHISPÁNICA DEL PAISAJE

SIMBOLOGÍA PREHISPÁNICA DEL PAISAJE

Editorial:
LÀPIX EDITORES
Año de edición:
Materia
CULTURA PERUANA
ISBN:
978-612-47244-0-4
Páginas:
334

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponibilidad inmediata
  • En la webDisponible de 4 a 6 semanas
  • Sede Centro de LimaDisponibilidad inmediata

INDICE

INTRODUCCIÓN
Preámbulo
El paisaje
Sobrenaturaleza
Mitos acerca del paisaje
El paisaje como metáfora
El hombre
Dios
Huaca
Pacarina
La sacralidad del paisaje

EL PAISAJE
Preámbulo
El espacio humano y cosmológico
Pacarina
El número cinco
Cosmogonías
El río y el agua

EL DESIERTO
Preámbulo
El desierto
La expulsión del mal
Descensus as inferos
Egipto faraónico
Mitos prehispánicos sobre el desierto
Duelos míticos
El desierto como símbolo
Cónicas
El paisaje
La pampa de Nasca y los geoglifos
Permanencia
Apariciones
Caminos
El silencio
Valoraciones del desierto
Paisaje de frontera
Geografía funeraría
La arena
El misticismo
Ingreso al desierto
La nada
Sabiduría
Irrealidad y deseo
Silencio místico
La sequedad
Teología negativa
Paisaje interno
Mirada interior

EL OASIS
Preámbulo
Lomas
La fecundidad
Petroglifos
Albuferas
El personaje frontal
La cabeza humana
Cosmogonía
Ciudades onfálicas

EL JARDÍN
Preámbulo
La selva
El jardín del Paraíso
El jardín
Simbología de la vegetación
Templos con planta en U
La ciudad sagrada
La tierra y los ancestros
El jardín de Oro
El jardín prehispánico

LA ISLA

Preámbulo
El ave
El cielo
Escatología celeste
Alma-alado
El huevo
La soga
Conclusión

EL ARBOL
Preámbulo
El arbol prehispánico
El bosque sagrado
El arbol antropogenico
El arbol de la vida
La regeneración y la tierra
El arbol cósmico
El arbol oracular y el arbol teofanico

CHANCAY Y PARACAS: CULTURAS DEL DESIERTO CHANCAY
Preámbulo
Piasaje
Iconografía Chancay

PARACAS
Preámbulo
La montaña
El color rojo
Rojo funerario
Sol-rojo
Paracas
Crepúsculo-horizonte
El mar
Cavernas y Neocropolis de Paracas
Céramica y paisaje
Representación del paisaje
Ichma
La sangre
Sangre-alimento
Sacrificios con sangre
Sangre-agua
Sanfre-piedra
Colofón

CONSIDERACIÓN FINAL
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS