SANAA: ESPACIOS, LÍMITES Y JERARQUÍAS

SANAA: ESPACIOS, LÍMITES Y JERARQUÍAS

JARÁIZ, JOSÉ

S/. 80,00
IVA incluido
Editorial:
NOBUKO
Año de edición:
2013
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-987-29499-3-8
Páginas:
158

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 80,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

En los últimos tiempos, el estudio japonés SANAA ha realizado una serie de obras que le han puesto en el punto de m,ira de la arquitectura internacional, y que se ha visto reflejado en la concesión en el año 2010 del premnio Pritzker a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa por toda una carrera de trabajo ininterrumpido. 

SANAA ha construído una serie de edificios que han supuesto una gran influencia en el contexto de la arquitectura mundial y que está contribuyendo al trabajo de muchísimos arquitectos jóvenes, tanto en Japón como fuera de él, y su trabajo se estudia y analiza en las escuelas de arquitectura de medio mundo.

Este libro, estudia el parque de SANAA desde las diversas formas en las que éste se presenta, parque por continuidad, o parques por acumulación, como una excusa para el estudio de los diferentes mecanismos arquitectónicos en los que se basa su modo de proyectar. Dichos mecanismos forman parte ya de una forma de proyectar contemporánea y su estudio permite la comprensión de algunos de los fenómenos arquitectónicos más interesantes que se están produciendo en la arquitectura de nuestro tiempo.

La revelación de estos mecanismo supone el sacar a la luz gran parte de los procesos y desarrollos de proyecto, que por la lacónica manera de dibujar de SANAA, quedan ocultos la mayoría de las veces y tan solo es percibido en una visita lenta y pausada por el edificio.

El libro se convierte entonces, es una investigación, en la que el autor, como un detective, rastrea los proyectos de SANAA buscando aquellos mecanismo que permiten discernir el verdadero significado de conceptos como laberinto, jerarquía, orden , atmósfera o experiencia a lo largo de los principales proyectos de Sejima y Nishizawa.

Este libro proporciona una visión sobre el significado de la arquitectura del estudio japonés SANAA dentro del marco de la contemporaneidad. En este sentido, se analiza la obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa con el convencimiento de que sus propuestas plantean ciertas nuevas direcciones en la arquitectura contemporánea. La concesión del premio Pritzker en 2010 no solo es un reconocimiento público y notorio de su calidad, sino además lo es de abrir nuevas vías en la Arquitectura. El libro tiene el deseo de encontrar las referencias que permiten a Sejima y a Nishizawa abordar la construcción del parque. Entendiendo éste, como un conjunto de reglas y mecanismos arquitectónicos que reflexionan sobre los límites y las jerarquías en el proyecto. Este libro estudia el parque en su forma más completa posible. Desde las referencias anteriores que permiten acercarse a él (relación con el espacio tradicional japonés y puesta en crisis del Movimiento Moderno), pasando por los mecanismos conceptuales que lo componen (trabajo sobre los límites y jerarquías), hasta llegar a las herramientas gráficas que lo explican mediante las convenciones arquitectónicas (maquetas y dibujos-diagramas). Asimismo, el parque será puesto en relación a diversas arquitecturas contemporáneas con los que guarda cierto parentesco conceptual. Sin embargo, la sombra que planeará sobre todo el libro es la figura de Mies van der Rohe. A él se le dedicará un capítulo entero, con el objetivo de estudiar cuál es exactamente el grado de relación con la arquitectura de SANAA, con la que, a pesar de compartir grandes similitudes formales en momentos determinados, entra en colisión en diversos aspectos relacionados fundamentalmente con la jerarquía del espacio. También de este modo, el libro estudiará una de las facetas más controvertidas del análisis sobre la obra de SANAA como es su relación con el espacio tradicional japonés. El que Sejima y Nishizawa no desplieguen un "corpus teórico" de manera voluntaria, hace aún más interesante el trabajo de este libro, en el que el autor, escudriña los proyectos en busca de las categorías de proyecto que permiten dar forma al parque. Es deseo entonces del autor de este libro, que este documento se convirtiera en un documento útil para los futuros investigadores sobre la obra de SANAA, tanto por los mecanismos de hacer arquitectura revelados, como por señalar las coordenadas teóricas en las que se enmarcan. Y, por último, en todo este estudio, late el reconocimiento a la obra de Kazuyo Sejima y de Ryue Nishizawa, por haber abierto al resto de arquitectos del mundo unas vías distintas y contemporáneas de relación entre Arquitectura y Naturaleza.

Artículos relacionados

  • MATERIALIDAD DEL AIRE
    BENEYTEZ DURAN, RAFAEL
    La materialidad del aire ofrece un marco de reflexión teórica e interdisciplinar sobre la materialidad en la arquitectura y el arte. Desde la escala molecular del microcosmos hasta la escala global del macrocosmos, formando cuerpos abiertos al régimen general de la atmósfera o contenido por volúmenes arquitectónicos, el aire es la materia que registra el verdadero alcance de nu...

    S/. 110,00

  • ENSAYOS ACADÉMICOS SOBRE LA TEORÍA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
    ALBORNOZ RODRIGUEZ, HEBERTO / SALAS CANEVARO, JUAN DE DIOS
    Los ensayos academícos sobre el proyecto arquitectónico constituyen un compendio de reflexiones operativas sobre el ejercicio de la práctica proyectual, en el entendido que la disciplina del arquitecto es compleja, aunque se cubra de un halo de liviandad e incomprensión, la misma necesita del apoyo de la filosofía, la epistemología,las ciencias y las artes para su cabal entendi...

    S/. 80,00

  • CRÍTICA ARQUITECTÓNICA EN LA DÉCADA PERDIDA
    DOBLADO, JUAN CARLOS
    La intención principal de esta publicación es contribuir con algunas ideas que llenen el vacío existente en la crítica de nuestra arquitectura contemporánea. El libro reúne una serie diversa de artículos publicados a mediados de la década de 1980 dirigidos a un público no especializado. No se trata de un conjunto cohesionado de textos, más bien muestran el esfuerzo por transmit...

    S/. 40,00

  • EMERGENCIAS DE LO POSHUMANO
    VV AA
    Este trabajo surge de la necesidad de reinscribir las producciones docentes de la arquitectura en marcos más amplios de interpretación y, sobre todo, de convivencia, significados por aquellas perspectivas que problematizan el ideal de sujeto unitario, universal, eurocéntrico y masculino que ayudó a configurar la práctica de la arquitectura y la figura del arquitecto a lo largo ...

    S/. 99,00

  • TEXTOS CRÍTICOS #13. FEDERICO SORIANO
    SORIANO, FEDERICO
    Décimo tercer título de la colección "Textos críticos" dedicado al arquitecto y catedrático Federico Soriano. Selección y recopilación de textos del arquitecto Federico Soriano ...

    S/. 85,00

  • ARQUITECTURA: HISTORIAS DE UN EQUÍVOCO
    VÉLEZ, FABIO
    El aparato conceptual del que nos servimos para pensar el fenómeno arquitectónico, ese que podríamos denominar las palabras de la arquitectura, lejos de facilitarnos la tarea, en la mayoría de las ocasiones, parece más bien obstaculizarnos el paso.Tras la mayoría de estas palabras se ocultan metonimias, sinécdoques, metáforas? que escamotean parte de la realidad y la proyectan ...

    S/. 60,00