REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE AREQUIPA

REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE AREQUIPA. LA CREACIÓN DE UNA CULTURA REGIONAL EN LOS ANDES

Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
ISBN:
978-612-317-605-1

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

Arequipa, segunda ciudad del Perú, tiene la cultura regional más intensa de los Andes centrales. Los arequipeños se conciben ferozmente a sí mismos como un pueblo excepcional y distintivo, pero también ampliamente representativo de la naturaleza hibrida de la nación: una mezca de costa -moderna y "blanca"- y sierra -tradicional e "indígena"-. Este libro investiga por que y cómo esta identidad regional se desarrolló en un auge de producción cultural desde el final de la Guerra del Pacífico hasta mediados del siglo XX.

Basándose en décadas de trabajo de campo etnográfico, Thomas F. Love nos ofrece la primera historia antropológica de la cultura regional distintiva del suroeste del Perú. Examina sus cimientos altiplánicos, tanto prehispánicos como coloniales y su carácter "revolucionario" de mediados de siglo XIX, como resistencia frente al discurso y control burocrático de Lima. Luego, examina la identidad "mestiza" de Arequipa de principios del sigo XX (un caso temprano e inusual en el mundo andino de "amarronamiento" de identidad cultural) dentro del contexto de los acalorados debates sobre la cuestión nacional y el "problema indio".

La investigación de Love revela que la cultura local tradicional de Arequipa, simbólicamente marcada por elementos populistas, seculares y rurales, era en realidad un proyecto impulsado por empresarios culturales de base urbana, en su mayoría de clase media, para contrarrestar el poder autocrático limeño y marcado por la nostalgia y la ansiedad por la inclusión de una mayoría indígena como ciudadanos modernos con plenos derechos.