AA.VV
Teñidas por ese tono sepia que el paso del tiempo confiere a la fotografía, algunas casi desvanecidas, las vistas que forman el álbum que presentamos nos abren las puertas a un mundo familiar pero distante, conocido y a la vez ignorado. Desde Magallanes, en el extremo sur del continente, hasta el puerto mexicano de Mazatlán, pasando por varias de las principales ciudades de la región andina, estas fotografías conforman un conjunto de particular interés para trazar la historia de la fotografía paisajística en América Latina en las décadas anteriores a la guerra del Pacífico.
Estas vistas, que tienen origen en distintos proyectos fotográficos, fueron reunidas en un álbum durante la segunda mitad del siglo pasado por Federico Gildemeister Prado, un empresario peruano de origen alemán. La mayor parte de las fotografías pueden fecharse con mayor o menor precisión a las décadas de 1860 y 1870, conformando de esta manera uno de los conjuntos más antiguos de fotografía al aire libre en el área andina. Nos confrontamos aquí con una tradición, la del paisaje, que ha quedado olvidada en la historia de la fotografía en la región, pero también con el registro de una manera de mirar. Las fotografías de este álbum nos acercan al sueño de progreso que marcó una época fundamental en el desarrollo de la región. Son el producto de la ambición por abarcar nuevos territorios, de expandir las redes comerciales y de definir, por medio del conocimiento científico y el desarrollo económico, la cohesión de la nación. Testimonios de la documentación de una vasta geografía, estas vistas nos permiten aproximarnos a la mirada sobre la naturaleza y el paisaje de una sociedad en el momento de su mayor expansión.