PROYECTO PIRAQ KAUSA KAYKUNAPAQ - ¿QUIÉN SERÁ EL CULPABLE?

PROYECTO PIRAQ KAUSA KAYKUNAPAQ - ¿QUIÉN SERÁ EL CULPABLE?

Editorial:
PLANETA / IPP / CODIGO
ISBN:
978-612-45809-4-9

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

Proyecto Piraq Kausa Kaykunapaq. Memorias pictóricas sobre el conflicto armado interno en Sarhua nos ofrece una excelente ocasión para hacer más conocida la elaboración de la memoria en ese pueblo de los Andes, pero además nos acerca a la trayectoria de uno de sus grandes creadores, el maestro Primitivo Evanán Poma, quien nos relata diversos episodios de su vida, y de la de su comunidad, durante la época de la violencia y en los años que siguieron a la pacificación. Como bien anota Ramón Mujica Pinilla en el agudo texto introductorio, Piraq Kausa Kaykunapaq busca “visibilizar y denunciar formas extremas de violencia política y social para que se haga justicia. Las imágenes no reemplazan a las palabras. Solo las complementan, al igual que en la pintura virreinal”.

Salomón Lerner Febres, expresident de la Comisión de la Verdad y Reconciliación


Ramón Mujica Pinilla (Lima, 1956). Miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Perú (2007) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina). Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (2010-2016) y patrono del Instituto Cervantes de Madrid (2014-2017). Es ensayista y autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales relativas al arte virreinal, republicano y popular peruano, con incursiones en el arte contemporáneo. 


Primitivo Evanán Poma (Sarhua, 1944). Artista popular. Pintor de tablas o quellcas que ilustran los mitos y la vida en Sarhua, en la provincia Víctor Fajardo, Ayacucho. En 1980 fundó la Empresa Comunal Artes de Sarhua (ECAS) y fue administrador de esta empresa, destruida violentamente en su comunidad en 1981. Un año después, fundó en Lima la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS). En 1990 recibió el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana otorgado por el Ministerio de Educación. En el 2013 el Congreso de la República del Perú le otorgó la Medalla y el Diploma de Honor Joaquín López Antay. En el 2018 la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú le otorgó la Medalla de Honor Daniel Hernández.