PROYECTO ANDES, JAUME BLASSI

PROYECTO ANDES, JAUME BLASSI

Editorial:
EL VISO
Año de edición:
Materia
Fotografia Documental
ISBN:
978-84-95241-29-0
Páginas:
112
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

Este proyecto surgió en 1978, cuando Jaume Blassi, tras un viaje al Perú, e inspirado por el que considera su maestro, Paul Strand, decidió invertir tiempo y esfuerzo en fotografiar los Andes, y dejar un testimonio gráfico de su gente, sus paisajes, sus dioses, sus mitos… Desde esa fecha ha realizado numerosos viajes y ha recorrido el vasto territorio andino para retratar, en su entorno, minorías étnicas diversas que habitan en los países que abarca la cordillera: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Blassi se ha movido por esas regiones con la conciencia de un “intruso”, pero con una gran humildad que le hace enfrentarse desde el respeto a unos seres de costumbres, cultura y forma de vida diferentes, para documentar sus condiciones extremas, la importancia de sus ritos y ceremonias, sus tradiciones milenarias. Su mayor logro es haber conseguido esa empatía y complicidad con sus modelos, que ofrecen unos retratos de gran penetración psicológica, en armonía con la naturaleza. Jaume Blassi tardó casi un cuarto de siglo en la realización de esta serie, lo que supone un trabajo con muchas vueltas y revueltas. Una labor paciente de observación, fusión, reflexión, y, por supuesto, de revelación.

Este prolijo proceso resulta de la necesidad de conquistar la imagen a través de la confianza, del conocimiento... Este libro es un excelente documento gráfico sobre la realidad física y antropológica de la cordillera andina, ofreciendo una privilegiada noticia visual sobre algo normalmente invisible para la inmensa mayoría, un testimonio que trasciende la mera actualidad. Las fotografías revelan no sólo la atención, fijeza y concentración para recoger todos los detalles, sino una cuidadosa preparación que supone una meticulosa relación, que no se consigue irrumpiendo en escena de forma súbita e imprevista, sino con mucha paciencia y una pasión constante, sostenida, con capacidad de espera denotada. A lo largo de esta serie, el fotógrafo intercala retratos y paisajes, tratando los retratos como paisajes y los paisajes como retratos, con un fundir y un modelar poéticos.