POÉTICA DE UN MUNDO HABITADO I

POÉTICA DE UN MUNDO HABITADO I

Editorial:
UNIVERSIDAD CATOLICA STA MARÍA
Año de edición:
Materia
Ensayos de Arquitectura
ISBN:
978-612-4373-06-0
Páginas:
302

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede centro de Lima¡Disponible!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

A partir de la multiplicidad de sentidos que puede reconocerse en el habitar, se sugieren en este libro temas que articulan un discurso en donde lo poético se reitera como inevitable hilo conductor. La práctica humana de hábitos en los límites del espacio segregado es poética, no por elección, sino por una necesidad constitutiva surgida desde la espontaneidad.

El mundo habitado deviene así en un mosaico que se formaliza en función de los vínculos que cada cultura considera necesarios establecer con el territorio que la acoge resultando sus habitaciones, además de un imprescindible cobijo corporal, la definición de realidad validadas desde la reciprocidad entre el hombre y su medio.

Los setenta temas que son desarrollados, a la par de imágenes recopiladas en diversos lugares del orbe, no pretenden ser concluyentes ni establecer conceptos definitivos; aspiran, eso sí, a señalar la pluralidad de sentidos y la multiplicidad de significaciones que el hombre de toda época y lugar le ha atribuido al hecho de habitar. Un segundo libro que complementará a este primero mostrará cómo estos conceptos devienen en espacios, formas y objetos tangibles.

Este texto es, pues, una invitación para que, a través de su lectura y el recorrido visual de sus imágenes, los lectores concluyan que la poética del habitar es una posibilidad latente que no deja de concertarse a diario en diferente partes del mundo, y que si se pretende que la arquitectura recupere el sitial que durante siglos ocupó, deberíamos centrar nuestra atención en reconocer que en el espaciio habitado se encuentran las huellas más concluyentes de nuestro verdadero ser.