PERDER LA FORMA HUMANA. UNA IMÁGEN SÍSMICA DE LOS AÑOS OCHENTA EN AMÉRICA LATINA

PERDER LA FORMA HUMANA. UNA IMÁGEN SÍSMICA DE LOS AÑOS OCHENTA EN AMÉRICA LATINA. UNA IMAGEN SÍSMICA DE LOS AÑOS OCHENTA EN AMÉRICA LATINA

Editorial:
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Año de edición:
Materia
Monografias de Arte
ISBN:
978-84-8026-462-4
Páginas:
260
Encuadernación:
Bolsillo

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar!
  • En la web¡Último ejemplar!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

" Perder la forma humana ": con esta reveladora imágen de la mutación el músico argentino Indio Solari retoma y resignifica un concepto del antropólogo peruano Calos Castaneda que apunta hacia la disolución del yo individual. Esta figura resulta productiva como modo de interpelar los materiales reunidos en esta investigación colectiva desde una doble perspectiva. Alude, por un lado, a la masacre y al exterminio, a los efectos arrasadores sobre los cuerpos de la violencia ejercida por las dictaduras militares, los estados de sitio y las guerras internas. Por otro, remite a las metamorfosis de los cuerpos y las experiencias de resistencia y libertad que ocurrieron paralelamente- como réplica, refugio o subversión- durante los años ochenta en América Latina.

A cualquiera que acceda a la lectura de este libro le resultará inmediatamente evidente la hetereogeneidad de los casos considerados. Se reúnen aqui episodios tan disimiles como las estrategias creativas empleadas por los movimientos de derechos humanos para visibilizar a los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado, la supervivencia del ritual Arete Guasu en el Chaco paraguayo, las prácticas de colectivos de poesía, teatro, música, historieta, arquitectura y activismo gráfico en la disputa del espacio público en medio de la represión, las experiencias de desobedicencia sexual, y las fiestas y performances en espacios under en distintos países del continente. Este complejo corpus nos permite identificar la aparición múltiple y simultánea de tácticas afines, de modos de acción e invención de espacios en diferentes contextos, y la coincidencia en el recurso al cuerpo como soporte artístico y político prioritario.

El proyecto explora dos modos de articular esta multitud de prácticas diversas y dispersas. Por un lado, mediante relaciones de afinidad y contagio entre las experiencias, derevidas con frecuencia del contacto entre artistas y activistas ocasionando por exilios, redes de acción común o solidaridades internacionales. Y, por otro, aplicando una serie de ideas-fuerza que permiten atravesar los diversos episodios de manera traversal y contrastar escenarios aparentemente desvinculados.

Este libro, a diferenciade un catálogo convencional, se concibe como una caja de herramientas. Adopta la forma de un glosario que aglutina una serie de conceptos derivados tanto del léxico acuñado durante aquellos años por activistas y artistas, como del ejercicio anacrónico de reenmarcar estas experiencias a la luz del presente.