PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DE SALUD PERUANO

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DE SALUD PERUANO

Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
ISBN:
978-612-317-620-4

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

¿Cómo conseguir, en el Perú, una cobertura universal de salud, de calidad por lo menos aceptable, además de transparente y correctamente regulada? Las investigaciones publicadas en este libro contribuyen al debate sobre una reforma del sector que resulta impostergable, más aún después del impacto de la COVID-19 sobre miles de vidas humanas y millones de empleos.

Las tres investigaciones que contiene este libro son de suma importancia, pues ponen sobre la mesa el controversial tema del acceso a los servicios de salud pública en el Perú. En estos trabajos se evidencian las deficiencias con el objetivo de ayudar a mejorar y reformar el servicio y la transparencia en su manejo, así como para promover un mercado realmente competitivo que no olvide que la salud es un derecho humano básico y que no debe estar capturado por los intereses del sector privado. La y los autores de los trabajos son reconocidos investigadores y profesionales de las ciencias sociales, la salud, economía y psicología. Por un lado, Francisco Durand y Emilio Salcedo dan luces acerca de cómo la salud se encuentra concentrada en pocas manos, lo que genera una reducción de la competencia y de la oferta. Edmundo Beteta y Oliver Elorreaga tratan el decisivo tema del diseño institucional del Seguro Integral de Salud (SIS) y exponen sus vulnerabilidades cruciales y los circuitos público-privados que lo fortalecen y debilitan. Camila Gianella, por su parte, examina la Evaluación de la Tecnología Sanitaria (ETS) en el Perú, específicamente el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (Pnume) y su lista complementaria. La autora revela que la ausencia de un plan adecuado para la priorización de medicamentos y una agencia nacional encargada de la ETS contribuye a que se tomen decisiones sin considerar opiniones expertas ni evidencias científicas.

Leer estos tres trabajos es de carácter urgente para nuestra sociedad y nuestras autoridades. Solo conociendo la realidad, podremos tomar mejores decisiones. Asimismo, ad portas del bicentenario de la independencia, OXFAM y la PUCP se suman al esfuerzo de producir conocimiento que permita impulsar acciones para lograr un país más justo.