MIES VAN DER ROHE - BARCELONA 1929

MIES VAN DER ROHE - BARCELONA 1929

Editorial:
ASOCIACION CULTURAL DIMOMO ARQUITECTURA
Año de edición:
Materia
Monografias de Arquitectos
ISBN:
978-84-944234-2-0
Páginas:
256
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

Este volumen aborda los contextos olvidados de la génesis del Pabellón de Barcelona. Habitualmente considerado como un edificio abstracto y aislado, se revela aquí como una obra completamente europea, menos inmaculada pero más auténtica.Los artículos que ofrece este volumen dedicado íntegramente al Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe de 1929 abordan por primera vez los contextos olvidados de su génesis. Leído habitualmente como un edificio abstracto, impoluto e aislado; antecedente de la etapa americana de Mies, aparece aquí como una obra enteramente europea, para emerger quizás menos inmaculado pero más verdadero.
Es crucial entender el análisis del contexto inmediato, la Exposición Internacional que se proyectó como un espectáculo de masas en Barcelona (la ciudad obrera más convulsa de España) como una maniobra propagandística de la dictadura de Primo de Rivera en la que Alemania era el invitado de honor. Por primera vez después de la Gran Guerra el país participaba en un evento internacional y necesitaba ofrecer la imagen de un estado remodelado. Mies y Reich fueron los encargados de diseñar no solo el pabellón, sino una puesta en escena de más de 16.000 m2 de stands repartidos por toda la feria que, al ser analizados detalladamente, permiten una interesante resignificación del conjunto.
Más estudiado pero igualmente necesario resulta el análisis de sus conexiones con los mass-media: destaca su escasa presencia en las revistas especializadas de la época, su importancia como manifiesto a posteriori y la relación de Mies con la vanguardia cinematográfica del momento.
Desde un enfoque más cercano a la historia de la arquitectura, el estudio de los pabellones nacionales y stands comerciales arroja luz sobre sus antecedentes. La interpretación de la malla miesiana a partir de los libros de botánica de su biblioteca redibujan los intereses intelectuales de Mies, y junto a una brillante disquisición sobre la idea de lo clásico en arquitectura, completa esta revisión del pabellón en sí mismo y la cultura constructiva que lo hizo posible.
Por último, 30 años después de la reconstrucción del pabellón, es pertinente una discusión filosófica sobre original y copia que aporta herramientas para reflexionar sobre el patrimonio arquitectónico y el edificio existente en Barcelona.
A pesar de la infinidad de libros que citan al pabellón, no existía una obra crítica que diera una visión de conjunto de la obra de Mies en Barcelona. Este libro profusamente ilustrado mezcla a miesianos reconocidos con nuevas y sólidas voces que consiguen despertar renovado interés por el edificio más mitificado e influyente del siglo XX.