ANDERSON, PERRY
¿Qué ideas tenemos acerca de las raíces de lo posmoderno? ¿Quién la concibió primero, quién o quiénes la desarrollaron? ¿Cómo han cambiado sus significados? ¿A qué propósitos obedece? Tales son las preguntas abordadas en Los orígenes de la posmodernidad. Las respuestas nos llevan desde Lima a Angkor, de París y Múnich, de China a las estrellas. En el centro de la historia, la figura imponente de Fredric Jameson, el teórico supremo de la posmodernidad. ¿Qué sucede con el arte, el tiempo o la política en la era del espectáculo? ¿Qué ha terminado, y qué comenzado?.
Mordaz y panorámica, Los orígenes de la posmodernidad traza la génesis, consolidación y resultados de la
idea «posmoderna». Un apasionante recorrido intelectual que arranca en el ámbito hispánico de los años
treinta, continúa con los cambios de significado y de uso del concepto en la década de 1970, cuando Jean-
François Lyotard y Jürgen Habermas reacuñan y popularizan la idea de posmodernismo. Capítulo especial
merece el análisis de Fredric Jameson, cuyo trabajo representa hoy la más destacada teoría general de la
posmodernidad. La obra de Anderson encierra una interpretación de la posmodernidad como la lógica
cultural de un capitalismo multinacional caracterizado por el crecimiento de las tecnologías de la
comunicación y la histórica derrota global de la izquierda, simbolizada por el final de la Guerra Fría.