LIMA MÁS ARRIBA. ENTRE LOS ANDES Y EL MAR

LIMA MÁS ARRIBA. ENTRE LOS ANDES Y EL MAR

Editorial:
VISART PHOTOGRAPHY
Año de edición:
Materia
Fotografia Peruana
ISBN:
978-612-46675-0-3
Páginas:
265
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede centro de Lima¡Disponible!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

Desde hace casi cinco siglos, la vida peruana gira alrededor de Lima. En esas arterias urbanas transitan millones de personas que constituyen un tejido vivo extendido sobre arenales inhóspitos. Los hijso de la vieja y colonial Ciudad de los Reyes mezclan elementos culturales de todas las regiones del país y modifican sin cesar el rostro hispánico virreinal, asentado a su vez sobre antiguos señoríos autóctonos. Estos fueron los primeros modeladores de las llanuras aluviales de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, regando sus sembríos con aguas canalizadas. Así convirtieron una tierra salvaje en estos tres valles, los dominantes de la costa central andina. La metrópolis actual es la cara visible de una serie de ocupaciones precedentes, no desaparecidas del todo.

En este libro, la mirada del la fotógrafa trastoca las convenciones y convierte el mundo usual de pies en la tierra- poblado por volúmenes vistos de frente o de costado- en una representación plana, casi de retículas abstractas. La escala miniaturiza hasta invisibilizar lo cotidiano. Entre el manto de casas y edificios, se descubren a menudo montículos terrosos. El lente se posa en las huacas y complejos urbanos como Pachacamac o Cajamarquilla, que señalan un contrapunto al crecimiento contemporáneo. Esas presencias reiteradas enlazan una mirada actual con las sombras de coterráneos ausentes hace siglos.

Evelyn Merino prosigue, con su obra, la línea iniciada en el Perú por Walter O. Runcie en la década de 1920, por Shipee y Johnson en 1931, por el gran investigador Paul Kosok, por los fotográfos Marilyn Bridges y Billy Hare, y por el Servicio Aerofotográfico Nacional. La actividad apasionada de la autora es este libro parece replicar los vuelos de Kon, la deidad que enseño a los hombres las artes de la ingeniería y los trabajos comunitarios, inspiradora, entre otras de las Líneas de Nazca.