LAS NOCHES BARBARAS

LAS NOCHES BARBARAS. TERCERA FIESTA DE MÚSICOS DE LA CALLE

Editorial:
CIRCULO DE BELLAS ARTES
Año de edición:
ISBN:
978-84-87619-41-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible de 4 a 6 semanas
  • En la webDisponible de 4 a 6 semanas
  • Sede Centro de LimaDisponible de 4 a 6 semanas

Cada Noche de San Juan el Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a los artistas callejeros en una gran fiesta llena de color, espectáculo y, sobre todo, música. Son Las Noches Bárbaras, un festival de músicos de la calle que viven extramuros de la industria, artistas que nos sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina, en medio de un concurrido pasillo subterráneo o entre el tránsito de una calle peatonal.

Este libro, que incluye además el CD Las Noches Bárbaras vol. 3 y el DVD Las vidas bárbaras , reúne una serie de textos sobre los músicos callejeros en distintas partes del mundo. El artículo de Yolanda Pividal dedicado a Nueva York nos acerca a uno de los iconos de la música callejera. Víctor Lenore, a su vez, se aproxima a los músicos de la calle de Madrid y Barcelona de una manera poco habitual: inquiriendo a músicos profesionales y críticos musicales por sus colegas callejeros. Por otro lado, los artículos dedicados a los músicos de la calle en contextos no occidentales revelan potencialidades insospechadas de esta forma de comunicación artística. Así, mientras Santiago Alba Rico analiza las actuaciones de los músicos sufíes en las calles de El Cairo y Bruno Galindo se aproxima a Kingston, uno de los grandes semilleros de la música popular contemporánea, Fouzia Saeed escribe sobre el barrio rojo de la ciudad pakistaní de Lahore, donde los servicios de las prostitutas están ligados a la actividad de una casta de músicos.

El libro también incluye abundante material fotográfico a cargo de los profesores y alumnos de CAMPUS, el taller de fotografía que imparte PHotoEspaña acerca de Las Noches Bárbaras y los músicos callejeros. En esta ocasión, participan
Jake Abbott, Eduardo Cervera, Dolores Couceiro, Sofía de Juan, Luis de las Alas, Fernando Gímenez, Guillermo Gumiel de la Torre y Gianfranco Tripodo. Además, Eva Sala y Luis Asín contribuyen con fotografías de la fiesta y músicos de la calle.

"Los sorprendentes textos de Las noches bárbaras nos llevan -acompañados por abundante material fotográfico- hasta las calles de Nueva York, El Cairo, Kingston, Lahore y Madrid para acercarnos a su realidad".
(Carlos Galilea, Babelia)

"Sus artículos nos ayudan a recordar que los géneros troncales de la música popular (blues, folk, country) se forjaron en calles de ciudades hoy consideradas tesoros culturales (Chicago, Nueva York...), que en países tan fértiles como Jamaica la calle fue escenario clave y que algunos admirables músicos españoles también han tenido su reveladora experiencia callejera".
(Nando Cruz, Exit)