LA PRÁCTICA PROYECTUAL DEL NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA

LA PRÁCTICA PROYECTUAL DEL NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA. TEORÍA, DISEÑO Y PROCESO CONSTRUCTIVO. LUIS DE GARRIDO

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Teoria de la Arquitectura
ISBN:
978-84-940094-0-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

El objetivo del libro es mostrar una metodología proyectual de un nuevo paradigma en arquitectura, perfectamente integrada en el ecosistema natural.
El libro tiene un carácter fundamentalmente práctico, y constituye una herramienta básica para la práctica profesional del arquitecto, ya que contiene una enorme cantidad de información gráfica, incluyendo esquemas estructurales, esquemas bioclimáticos y detalles constructivos.
En la primera parte del libro se reflexiona sobre la necesidad de establecer un ecosistema artificial, que regule la actividad y los productos desarrollados por la red humana, y como consecuencia, de un nuevo paradigma en arquitectura.
Con esta finalidad se establece una estrategia de diseño, que por un lado permite proyectar y construir edificios perfectamente integrados en el ecosistema natural, y por otro lado permita la evaluación de edificios ya existentes. Para definir esta estrategia de diseño se establecen un conjunto de indicadores sostenibles, y un conjunto de acciones arquitectónicas, así como una metodología proyectual y una nueva sintaxis arquitectónica.
La estrategia de diseño descrita permite construir edificios a base de componentes genéricos industrializados, que pueden ensamblarse entre sí con gran facilidad, y del mismo modo, recuperarse, repararse y reutilizarse un número indeterminado de veces. Como consecuencia se pueden obtener edificios desmontables, trasladables, ampliables y reconfigurables, que no generan residuos, y que tienen un ciclo de vida infinito.
No obstante, la componente más importante del libro es la definición de una estrategia de diseño bioclimático, que permite proyectar tipologías de edificios con consumo energético insignificante, y capaces de autorregularse térmicamente, debido tan solo a su diseño arquitectónico, y sin necesidad de artefactos tecnológicos. Ello permite conseguir edificios autosuficientes en energía, con un bajo coste económico.
Por último, el libro describe una estrategia de diseño para lograr una arquitectura autosuficiente en energía, en agua y en alimentos, al menor coste económico posible.
En la segunda parte del libro se analizan con todo detalle varios proyectos realizados por Luis De Garrido, con el fin de ilustrar diferentes manifestaciones de un mismo paradigma.