LA MARGEN HABITADA, ARQUITECTURA TESTIMONIAL

LA MARGEN HABITADA, ARQUITECTURA TESTIMONIAL. MÁRGENES DEL RÍMAC 2013 - 2016

Editorial:
ANALUCIA RIVEROS CAYTUIRO
Año de edición:
Materia
Fotografia y arquitectura
ISBN:
978-612-00-2849-0
Páginas:
61

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede centro de Lima¡Disponible!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

"La Margen habitada" es un territorio formado por barrios emplazados desde finales de los años 40 en las márgenes del río Rímac, en una área que abarca los distritos de LIma (Cercado), Rímac y San Martín de Porres y que fue afectada por el trazo de la Vía Expresa Línea Amarilla, una obra realizada mediante una asociación público-privado para promover y facilitar la circulación de vehículos de transporte privado en el eje este-oeste de la ciudad.

Para construir esta vía, la empresa a cargo debió "liberar el área" y compensar económicamente a quienes la habitaban. Entre 2011 y 2016, fueron adquiridas, desha bitadas y demolidas 1,348 viviendas ubicadas en la faja marginal del Rímac. Sus habitantes las dejaron atrás. Unos se mudaron a departamentos de 60m2 edificados por la empresa en un terreno municipal próximo; bien se desplazaron hacia la periferia de la ciudad, buscando un equilibrio entre su capacidad de pago y el flujo del precio del suelo urbano en Lima Centro, las "otras" Limas (Norte, Este, Sur) y el Callao.

"La margen habitada" es también un relato fotográfico que atiende la construcción de la obra vial y la demolición del espacio habitado, dos procesos simultáneos. Restos de lo que fueron viviendas, paredes que se desploman, indicaciones de cortes sobre ellas y grandes mamotretos que se erigen al lado de habitaciones en un espacio tiempo paralelo. Fragmentos de barrio. La margen del Rímac es el escenario de este land-art catastrófico, donde el concepto de "vulnerabilidad" se pronuncia desde el poder de la Renovación Urbana y su alianza público-privada.

La muestra reúne fotografías tomadas con el teléfono móvil entre 2013 y 2016, mientras hacía mi trabajo de campo como antropóloga y parte del equipo social del proyecto vial.