LA IDEA Y LA MATERIA
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LA IDEA Y LA MATERIA

VOL. 1: EL DISEÑO DE PRODUCTO EN SUS ORÍGENES

NORBERTO CHAVES

S/. 160,00
S/. 136,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2007
Materia
Diseño industrial
ISBN:
978-84-252-2140-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresÚltimo ej. Consulta mensaje WA 950511560
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
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Índice de contenidos:





Prólogo





I. El camino hacia la industrialización
         

Un antecedente precoz
         

La revolución industrial
         

El modelo británico
         

La revolución industrial en el continente europeo
                  

Francia
                  

Alemania
         

La cadena de montaje y el American system of manufactures
         

Del gusto neoclásco al gothic revival
         

El confort y las polémicas sobre el lujo





II. El mundo como mercado
         

Ingeniería y cambio social: el transporte
         

Nuevas tecnologías en el hogar y la oficina
                  

Comunicación y telecomunicaciones
                  

Máquinas femeninas
                  

La mecanización llega al hogar
         

El fenómeno de las exposiciones universales
         

Los problemas estéticos y culturales del siglo XIX
                  

El historicismo
                  

El eclecticismo
                  

La ornamentación
         

La reforma de las industrias artísticas en Gran Bretaña
                  

Las iniciativas de sir Henry Cole
                  

La reforma inspirada en el ideal artesano
                  

William Morris
                  

El movimiento de las Arts and Crafts
         

Otras tradiciones funcionales en el siglo XIX
                  

La concepción materialista del estilo



III. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu
         

¿Arte o diseño?
         

¿Movimiento o estilo?
                  

La subversión de la historia
                  

El diálogo con la naturaleza
                  

La fascinación por Japón y el Islam
                  

El elemento simbólico
                  

La difusión del art nouveau
                  

Los promotores
                  

Las revistas
                  

Los grandes almacenes
                  

Las exposiciones universales
         

Diseño, producción y mercado
                  

Materiales y sectores
                  

La ebanistería y el mobiliario
                  

La cerámica
                  

El vidrio
                  

Los metales, la orfebrería y la joyería
         

Cultura, comercio y política
                  

Bélgica
                  

Francia
                  

España
                  

Gran Bretaña
                  

Alemania
                  

Finlandia
                  

La modernidad escéptica de Viena





IV. El fin de una época y el inicio de otra
         

La crisis del art nouveau
                  

La crítica al ornamento
                  

Abstracción, función y producción
                  

El Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espíritu
                  

El trabajo de Peter Behrens en la AEG
         

El concepto de racionalidad productiva en Estados Unidos
                  

El taylorismo y la gestión científica del trabajo
                  

El fordismo y la teoría del modelo único







Apéndice





1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productos
         

Las razones de un insólito retraso
         

Antecedentes de la historia del diseño
         

El objeto de estudio
                  

La obsesión por la vida del autor y la autoría de las obras
                  

El objeto como fetiche
                  

En busca del canon
                  

La historia del proceso de diseño
                  

El estudio de las instituciones
         

Tendencias historiográficas
                  

La continuación de las artes decorativas
                  

El énfasis en la modernidad
                  

El énfasis en la profesión
                  

El énfasis en el contexto socio-político
         

La interpretación feminista
                  

La opresión de los objetos y el entorno
                  

Las mujeres diseñadoras
                  

La crítica al movimiento moderno
                  

Mujer, identidad y consumo





2. Bibliografía comentada
         

Las monografías y su evolución
         

Estudios sobre tecnología y cultura de los materiales
         

Estudios sobre semiótica, consumo y cultura de masas
         

Sociología e historia social
         

Obras de consulta
         

Información online





3. Fuentes de información
         

Bibliografía
         

Museos, archivos y recursos online
         

Índice onomástico
         

Créditos y procedencia de las imágenes







El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.





Esta obra se divide en dos volúmenes. Este libro, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño.








Isabel Campi (1951) se graduó en Diseño Industrial por la escuela Eina y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en teoría e historia del diseño industrial y desde 1977 ha ejercido ininterrumpidamente la docencia. Actualmente es profesora de l'Istituto Europeo di Design y de la Escuela Eina, ambas en Barcelona. Es autora de diversos libros, artículos y trabajos de investigación como Iniciació a la història del disseny industrial, Què és el disseny?, o Els museus del disseny, entre otros, y ha sido comisaria de las exposiciones Homo Videns: delante de la pequeña pantalla (2003) y Mira la radio: 80 años de diseño y técnica de receptores (2004) organizadas por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

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