LA HABITACIÒN DEL ENFERMO. CIENCIA Y ARQUITECTURA EN LOS HOSPTALES DEL MOVIMIENTO MODERNO

LA HABITACIÒN DEL ENFERMO. CIENCIA Y ARQUITECTURA EN LOS HOSPTALES DEL MOVIMIENTO MODERNO. CIENCIA Y ARQUITECTURA EN LOS HOSPITALES DEL MOVIMIENTO MODERNO

Editorial:
FUNDACION CAJA DE ARQUITECTOS
Año de edición:
Materia
Teoria de la Arquitectura
ISBN:
978-84-937857-5-8
Páginas:
265
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede Centro de Lima¡Último ejemplar!

La habitación del enfermo
¿Por qué los hospitales no suelen mencionarse en los manuales de arquitectura moderna? ¿Por qué no se habla de arquitectura en los textos que tratan de la construcción de hospitales? ¿Ha sido siempre así?
Éstas son algunas de las preguntas que intenta responder este libro, que pretende rescatar la discusión sobre los hospitales de los círculos especializados y dar un enfoque más general a los complejos problemas que suscitan. Reúne doctrinas médicas con esquemas de edificios, analiza los puntos de encuentro y muestra los numerosos desencuentros. El hospital no sólo alberga un programa complejo sino que, como gran equipamiento que es, tiene que satisfacer muchas más exigencias — funcionales y de representación — que las derivadas de la enfermedad. Se centra en el período que conocemos como Movimiento Moderno, momento en que la arquitectura busca definir el lenguaje propio del siglo xx. La ley y el aire, junto con la higiene y la salud, fueron los protagonistas de la aventura de aquella generación de arquitectos que quiso ocupar un papel central en la transformación de la sociedad.
El interés de la vanguardia se trasladó de los edificios públicos a la vivienda y la ciudad, pero desde el primer momento descubrimos con sorpresa que fueron precisamente los programas hospitalarios los que permitieron abordarlos a una escala mayor.