LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL PAISAJE

LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL PAISAJE

Editorial:
BIBLIOTECA NUEVA
Año de edición:
Materia
Proyectos de Paisajismo
ISBN:
978-84-9742-624-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

El presente libro reúne las contribuciones más significativas de las dos últimas ediciones del Seminario Internacional sobre Paisaje del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona- Centro Ernest Lluch, celebradas en Olot (Girona) en el otoño de 2004 y de 2005. Este seminario se caracterizó desde el principio por encarar la temática del paisaje desde una perspectiva interdisciplinaria, abierta e innovadora. Se trataba de un foro anual der debate metodológico y de pensamiento crítico alrededor del paisaje en el que intelectuales, investigadores y profesionales de prestigio de varios países exponían sus últimas ideas y aportaciones al respecto, en un entorno que favorecía la discusión y el debate.
Entre los dos últimos seminarios celebrados existían varios hilos conductores, varios puntos en común. Uno de ellos, quizá el más apropiado para esta colección, era el que hacía referencia al paisaje entendido como una construcción social, y de ahí el tema y el titulo escogido para la presente publicación.
En efecto, el paisaje puede interpretarse como un producto social, como el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza y como la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado. Las sociedades humanas han transformado a lo largo de la historia los originales paisajes naturales en paisajes culturales, caracterizados no sólo por una determinada materialidad (formas de construcción, tipos de cultivos), sino también por los valores y sentimientos plasmados en el mismo. En este sentido, los paisajes están llenos de lugares que encarnan la experiencia y las aspiraciones de los seres humanos. Estos lugares se transforman en centros de significados y en símbolos que expresan pensamientos, ideas y emociones de muy diversos tipos.
El paisaje, en tanto que resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, es un producto social. Los paisajes reflejan una determinada forma de organizar y experimentar el territorio y se construyen socialmente en el marco de unas complejas y cambiantes relaciones de género, de clase, de etnia, de poder, en definitiva. Por eso las miradas sobre el paisaje son tan diversas y, por ello mismo, a menudo opuestas… y en ningún caso gratuitas. En realidad, sólo vemos los paisajes que “deseamos” ver, es decir, aquellos que no cuestionan nuestra idea de paisaje construida socialmente, producto, a su vez, de una determinada forma de aprehensión y apropiación del espacio geográfico.
Este libro explora esta dimensión del paisaje hasta ahora muy poco tratada y, para ello, reúne las reflexiones de un amplio elenco de autores de campos tan diversos como la arquitectura, la geografía, la historia del arte, la sociología o el urbanismo, procedentes, a su vez, de países tan variados como Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México.