LA CIUDAD, UN ESPACIO PARA LA VIDA. MIRADAS Y ENFOQUES DESDE LA SXPERIENCIA ESPACIA

LA CIUDAD, UN ESPACIO PARA LA VIDA. MIRADAS Y ENFOQUES DESDE LA SXPERIENCIA ESPACIA

Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
URBANISMO Y CIUDAD
ISBN:
978-84-338-5557-2
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

“Los lectores podrán encontrar en esta obra muestras de las distintas aproximaciones teóricas y metodológicas que se utilizan hoy en las ciencias sociales, y reflexionar, al mismo tiempo, sobre la necesidad de ampliarlas y enriquecerlas con nuevos enfoques que recuperen una parte de los ideales positivistas y neopositivistas de la ciencia, partiendo siempre de los problemas sociales relevantes […] Este libro es un ejemplo del tipo de actuaciones de colaboración que deben seguirse en las instituciones académicas y de las políticas científicas que deben apoyar e impulsar las autoridades de nuestros países” (HORACIO CAPEL)
“Los autores […] que por sus propias características van a asegurar pluralidad de enfoques, no solo por pertenecer a distintos campos de las ciencias sociales, sino también porque entre ellos hay desde profesores e investigadores consagrados y con un buen número de influyentes y citadas publicaciones, a otros que están en el comienzo de su trayectoria profesional. Características que nos aseguran enfoques en los que las variables sexo y edad van a añadir riqueza a las respectivas aproximaciones a la ciudad” (AURORA GARCÍA BALLESTEROS)
“Los dieciocho capítulos de este libro permiten identificar seis ejes temáticos lo suficientemente sugerentes como para considerarlos como líneas investigativas: el mismo concepto de espacio público; cómo se imaginan e imponen modelos de ciudades, y hasta qué punto la población enfrenta esas decisiones; hasta qué punto la ciudad es (re)inventada, (re)creada por sus habitantes y sus necesidades de uso y de relacionarse; cómo las personas se relacionan con la ciudad a una escala micro, con los lugares y cómo estos van venciendo (casi siempre) a los no lugares; la experiencia espacial como tal; y todos aquellos elementos que definen el derecho a la ciudad, entendida ésta como un gran espacio público” (CARMEN EGEA y DIEGO SÁNCHEZ)
[Resumen editorial en la contracubierta]
Este libro contiene los textos siguientes:
Prólogo y Presentación, por HORACIO CAPEL.
Cómo mirar y enfocar las diferentes formas de experimentar la ciudad, por CARMEN EGEA JIMÉNEZ y DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ.
La dimensión pública del espacio urbano: relevancia de plazas, paseos y parques vecinales para la generación, mantenimiento y reproducción de la sociedad civil, por JESÚS A. TREVIÑO CANTÚ.
El espacio público: una visión interpretativa desde la posición de Jürgen Habermas y Hannah Arendt, por EDUARDO SOUSA GONZÁLEZ.
El eurocentrismo y la ciudad imaginada para los ciudadanos, por ADOLFO BENITO NARVÁEZ TIJERINA.
Gentrificación y disciplinamiento en los centros históricos: la creación de un espacio seguro y atractivo en San Luis-Alameda (Sevilla), por IBÁN DÍAZ PARRA.
Conflictos urbanos: enfrentando las decisiones de los planificadores en el centro histórico de Cádiz (Andalucía), por CARMEN EGEA JIMÉNEZ, JOSÉ ANTONIO NIETO CALMAESTRA, JAVIER DOMÍNGUEZ CLEMENTE y RENÉ A. GONZÁLEZ REGO.
Participación ciudadana y espacio público: el parque ambiental bicentenario en Metepec, México, por ALFONSO IRACHETA.
El derecho a la ciudad a través de los espacios públicos creativos, por DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ.
Políticas y significados de muros y puentes en el paisaje global, por TERESA DEL VALLE MURGA.
La inmigración en el muro: transgresión entre el espacio público y privado, por SUSANN HESSE y DANÚ ALBERTO FABRE PLATAS.
El no-lugar como experiencia del habitar la ciudad contemporánea, por FRANCISCO JAVIER TORO SÁNCHEZ.
Público/privado: construcción, conflicto y negociación en los espacios comerciales, por DANIEL HIERNAUX-NICOLAS
El ser humano excluido del diseño del entorno individual y social, por DULCE MARÍA BARRIOS Y RAMOS-GARCÍA.
La experiencia espacial en la ciudad: rutinas y resistencias en lo cercano y lo lejano, por ALICIA LINDÓN.
Les representations et les attentes des citadins en termes d’espaces de “nature” en ville, por LAURÈNE WIESZTORT.
Populatión âgées en ville, por SYLVIE COUPLEUX.
Ruralización de la ciudad y urbanización del campo: pautas emergentes en movilidad en el País Vasco, por MIREN URQUIJO ARREGUI.
Educación, un derecho básico vinculado a la ciudad, por NORA LIVIA RIVERA HERRERA y MARÍA TERESA LEDEZMA ELIZONDO.
Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad: balance y perspectiva de cuatro décadas de promoción autogestiva de vivienda en México, por RENÉ COULOMB.