LA CASA. PIEZAS, ENSAMBLES Y ESTRATEGIAS

LA CASA. PIEZAS, ENSAMBLES Y ESTRATEGIAS

Editorial:
RECOLECTORES URBANOS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de la Arquitectura
ISBN:
978-84-944936-0-7
Páginas:
242
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible de 4 a 6 semanas
  • En la webDisponible de 4 a 6 semanas
  • Sede Centro de LimaDisponible de 4 a 6 semanas

El marco en el que se desenvuelve la vivienda contemporánea pone de relieve la contradicción existente entre el discurso arquitectural, las propuestas arquitectónicas, las demandas de los usuarios, y las exigencias sociales y medioambientales. Así mismo, es incuestionable la carencia de modelos de intervención sistematizada en los procesos de regeneración y renovación residencial que permitan aplicar estrategias de industrialización, y que formulen propuestas encaminadas a producir viviendas flexibles, confortables y sostenibles.

La casa, tal y como hoy la conocemos, se forja en los primeros años del siglo XX, con las propuestas de los arquitectos europeos, fundamentalmente holandeses y alemanes. Una época de significativos cambios tecnológicos, sociales y demográficos. La vivienda entonces formulada ha evolucionado en paralelo a la transformación y mejora de los sistemas constructivos y a la incorporación de “nuevos” equipamientos domésticos. Sin embargo su programa, en lo sustantivo, ha permanecido como un ordinario estándar en la vivienda colectiva.

En la actualidad, al igual que entonces, parecen vislumbrarse modificaciones tanto tecnológicas como sociales, pero esta vez relacionadas con la sostenibilidad. La conservación del medioambiente, las acciones de reutilización, reciclaje y renovación de lo existente, la eficiencia energética, el mantenimiento del ciclo del agua, el uso de energías renovables, y la eficiencia social demandan el desarrollo de estrategias integrales de reestructuración desde el interior de la vivienda. Procedimientos que revisen los programas a desenvolver, que procuren el desarrollo de referentes tipológicos del patrimonio edificado a partir de principios de equidad y eficiencia social, medioambiental y económica.

En este escenario, con La casa: piezas, ensambles y estrategias se pretende generar una reflexión crítica sobre el principal elemento de los diversos tejidos morfológicos de la ciudad actual. El método adoptado se sustenta en el desmembramiento del todo en partes y la recomposición de estas para reconfigurar el todo en un proceso bidireccional continuo. Un conjunto de investigadores enuncian diferentes aportaciones sobre la vivienda mediante el análisis y diagnosis de las piezas que la conforman, el estudio de la adecuación y disposición de los ensambles de las mismas y finalmente, a través de la sistematización de estrategias de intervención en proyectos residenciales concretos.