LA CAJA DE CRISTAL: UN NUEVO MODELO DE MUSEO

LA CAJA DE CRISTAL: UN NUEVO MODELO DE MUSEO. UN NUEVO MODELO DE MUSEO

Editorial:
TREA
Año de edición:
Materia
Gestión de Museos
ISBN:
978-84-9704-348-9
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

¿Qué hacemos cuando no nos gusta lo que tenemos y queremos sustituirlo por algo nuevo, pero no sabemos cómo debe ser? Esta pregunta, que parece tan obvia, es lo que representa la palabra crisis y es más trascendental de lo que parece a primera vista, en cualquier campo del conocimiento y, en concreto, de la arquitectura.
La caja de cristal es un programa colectivo de investigación que intenta encontrar un prototipo espacial abstracto (no ubicado en ninguna parcela concreta, pero fácilmente modificable para poder adaptarse a cualquiera) que defina la nueva organización de todos los componentes que vengan a sustituir el programa ya obsoleto del museo actual. Su nombre alude a un doble sentido: por un lado, la trasparencia conceptual; por otro, la espacial. La primera busca reflejar de una manera clara todo el proceso que genera el desarrollo del proyecto. La trasparencia física intenta que a través de una organización espacial se logre la máxima permeabilidad visual para el espectador de todas las actividades del museo.Consta de las siguientes partes: organización general del espacio, accesos, área pública, área de trabajo (coordinación, investigación y área técnica), comunicación y la relación con el exterior.
Departamentos de escuelas de arquitectura, tutores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Sâo Paulo, así como equipos individualizados y otros investigadores de Oslo, Buenos Aires y Madrid (hasta un total de sesenta personas), han sumado sus fuerzas para poner en marcha un nuevo proyecto de museo que se expone en estas páginas con la ayuda de un amplio y atractivo aparato gráfico para ilustrar las distintas propuestas. Las múltiples y originales ideas que conforman el proyecto harán de esta obra una referencia inevitable para todos los profesionales del museo.