INGENIERÍA DEL TRANSPORTE

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE. BASICAS DEL PENSAMIENTO

Editorial:
CIE DOSSAT
Año de edición:
ISBN:
978-84-96437-82-1
Páginas:
486
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

El transporte es y ha sido, en todos los periodos de la historia de la humanidad, una actividad de gran importancia, imprescindible para satisfacer un elevado número de necesidades objetivas y, también subjetivas, de los seres humanos, relacionadas con la movilidad de las personas y de las mercancías. Constituye un factor esencial para el desenvolvimiento de todos los sectores de actividad y para el progreso de los pueblos.

El transporte y la amplia gama de recursos físicos e intelectuales que lo hacen posible se desarrollarán y crecerán de manera paralela a las demandas de movilidad y serán causa también, del desarrollo de ésta. De los cinco modos fundamentales que constituyen el sistema de transporte: carretera, ferrocarril, agua, aire y tubería, la carretera se ha convertido en el modo dominante con cuotas de reparto modal muy elevadas, tanto de viajeros como de mercancías y, de análoga forma, tanto en países desarrollados como en los de menores niveles de riqueza.

La Ingeniería del Transporte puede considerarse como la integración de un conjunto de conocimientos, mediante los cuales se aportan soluciones tecnológicas a los problemas relacionados con las infraestructuras, vehículos y sistemas de gestión, utilizando conocimientos y herramientas científicas muy variadas.

Este libro se ha redactado prestando especial atención a los conocimientos que, dentro de la Ingeniería del Transporte, tienen mayor interés para el conjunto de ramas de la ingeniería que, en España, se vienen cursando en el ámbito de la Ingeniería Industrial: Eléctrica, Electrónica y Control, Materiales, Mecánica, Química, Energía, Construcciones industriales y Organización Industrial; estos son los relacionados con el transporte terrestre y, dentro de él, con los modos de mayor importancia: carretera y ferrocarril, así como los medios de manutención y transporte interior. Se presta una especial atención al estudio de los vehículos y sus prestaciones, así como a los problemas relacionados con la energía en el transporte, impacto medioambiental y seguridad.

Los autores son profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, la mayoría pertenecientes al Grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes y al INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.