IN SITU - BULTO

IN SITU - BULTO

Editorial:
MALI
Año de edición:
Materia
Arte Peruano
ISBN:
978-9972-718-38-0
Páginas:
60

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar!
  • En la web¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

Bulto es un proyecto de la reconocida artista británico-mexicana Melanie Smith en colaboración con el cineasta mexicano Rafael Ortega, filmado en setiembre de 2010 en distintas locaciones de Lima. Este mediometraje –que contó con la participación de voluntarios que actuaron en roles co-protagónicos, secundarios y como extras, convocados por el MALI– busca revelar distintos aspectos de las dinámicas de la urbe limeña a través de secuencias que combinan lo documental con la ficción.
Periplo por Lima
Esta pieza en video con una duración aproximada de 40 minutos, parte de la existencia de un enigmático bulto cuyo origen y contenido permanecen indefinidos a lo largo del filme. Este objeto recorre la ciudad llevado por distintas personas utilizando camiones, buses, mototaxis, autos o lanchas, cuando no parece brotar espontáneamente en todo tipo de contextos. Las locaciones por las que circula caracterizan dinámicas de la vida cotidiana en su relación con la política, los poderes económicos, el comercio informal, la cultura o la memoria histórica. Aún así, su condición más determinante es un constante estado de tránsito, raíz de su simbolismo incierto y mutable. El contenido del bulto puede inferirse de cada uno de los lugares por los que transita y el trato que recibe: podría ser un fardo funerario, un atado de mercancías, un cadáver, un artefacto explosivo, una obra de arte, o parte de los restos de un naufragio.
La escena que da inicio a este periplo hace referencia a la conocida secuencia del embotellamiento vehicular en el filme Weekend (1967) de Jean-Luc Godard, en donde una pareja de clase acomodada que escapa de la ciudad en un automóvil descapotable, se encuentra con una larga fila de coches detenidos por una razón desconocida. Mientras la pareja intenta desesperadamente avanzar el tedioso y absurdo embotellamiento en una carretera de doble sentido en plena campiña francesa, la escena ofrece un despliegue de referencias que ilustran, a través de los distintos tipos de vehículos y personajes que aguardan a que fluya el tráfico, las condiciones económicas, posturas políticas y dinámicas sociales de los años sesenta en Francia.
Smith inicia el recorrido del bulto con una escena de tráfico real en la ciudad de Lima, colocando este objeto en la parte trasera de una camioneta que se acerca al embotellamiento. El paso del bulto de un personaje o locación a otra estará determinado por una combinación de eventos reales y ficticios, buscando emular el sintético despliegue presentado en la citada escena de Godard para integrar referencias al complejo entramado cultural, político y económico de la capital peruana y sus alrededores.