PROTZEL, JAVIER
En este libro Javier Protzel "cuenta" y analiza más de cuarenta películas, abordando una cuestión de fondo: ¿Son universales las ensoñaciones cinematográficas, iguales en el espectador chino, griego, peruano o de cualquier país? Así mismo, constata que la supremacía del modo de narrar made in Hollywood ha mostrado que las fantasías no conocen de fronteras culturales. Las imágenes estadounidenses, que controlan oligopólicamnete el mercado, han ido modificando a escala mundial el estatuto mismo de lo propio y de lo extraño. Sin embargo, el autor no suscribe un universalismo ingenuo ni cede a la moda del relativismo cultural; por el contrario, observa tradiciones perceptivas y narrativas características de ciertas cinematográficas periféricas.
Protzel estudia las líneas distintitvas de los cines latinoamericanos, sus puntos de entronque con los procesos de construcción nacional y su modernizacion. La parte más extensa del texto está dedidcada al cine peruano, que , pese a sus consistente historia, adolece de una escasa convocatoria, indicadora del espacio menor que ocupa en el mapa de la cultura moderna del país, dada la longeva preferencia por el material fílmico importado, que ha generado la característica disociación peruana entre imaginarios sociales y cinematográficos.