HABITANTES DEL ABISMO
-15%

HABITANTES DEL ABISMO

LITERATURA, ARTE Y CRÍTICA EN EL PARÍS DE BAUDELAIRE

PIZZA DE NANNO, ANTONIO

S/. 100,00
S/. 85,00
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES ASIMETRICAS
Año de edición:
2017
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-84-946957-7-3
Páginas:
284
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 100,00
S/. 85,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Charles Baudelaire, bardo indiscutible de la modernidad artística del siglo XIX, azotado por una vida de privaciones, tormentos e inadaptación física y existencial muere el 31 de agosto de 1867. Entre sus múltiples obras (poesía, prosa, crítica literaria y artística, periodismo) son muchas las contribuciones en las que se destacan temas centrales de la cultura del siglo XIX. Y si la 'modernidad' deviene, en las mismas definiciones del autor, un territorio ambiguo y poco sujeto a atribuciones categóricas, se puede considerar la 'ciudad' 'y más específicamente París, la gran capital de la segunda mitad del siglo XIX', como una de sus manifestaciones más llamativas y contradictorias. Una ciudad que justamente en esos años está cambiando radicalmente, a causa del proceso de reformas urbanas puesto en marcha por el equipo del Barón Haussmann, a partir de 1853. De hecho, Baudelaire intentará colocarse al mismo tiempo 'dentro' y 'fuera' de esta nueva metrópoli, aspirando a una sutura imposible entre las aspiraciones libertarias de lo subjetivo y las constricciones de lo objetivo contemporáneo. Una coexistencia entre extremos que, en su caso, resultará ser profundamente conflictiva y desgarradora; una colisión incesante que impregnará tanto la biografía como la obra artística de dicho autor. Baudelaire y París forman un todo; y no se trata simplemente de la intromisión activa de los temas urbanos en el crisol de la creación, sino de la relevancia de una intrincada correspondencia entre los dos ámbitos: por un lado, la desesperante aglomeración urbana del presente y, por otro, su ineludible transfiguración artística.
Antonio Pizza es Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escola Tècnica Superior dArquitectura de Barcelona. Ha comisariado diversas exposiciones, siendo editor de los catálogos correspondientes. Colabora regularmente con publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en los contextos metropolitanos. Entre sus últimas publicaciones, como autor: Chicago - Nueva York, Teoría, Arte y Arquitectura entre los siglos XIX y XX (con M.Pla, Madrid 2012); Las Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915) (Barcelona, 2014); Historia del Arte y de la Arquitectura moderna 1851-1933, (con C. García, Barcelona 2015); Immaginare il Mediterraneo. Architettura, Arti, Fotografia (con A.Maglio y F.Mangone, Napoli 2017).

Artículos relacionados

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCIÓN TÉCNICA
    BENJAMIN, WALTER.
    En la obra de Walter Benjamin, fundamental para comprender el siglo, destaca esta breve pero contundente reflexión en torno al objeto artístico y la comunicación de masas. Sostiene aquí el pensador que, con las nuevas posibilidades técnicas para su reproducción, el arte puede transformarse en un poderoso instrumento para la revolución política. Una innovación que, a la vez, har...

    S/. 59,00S/. 50,15

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00S/. 110,50

  • ELOGIO DE LA LIBERTAD
    ROMAGOSA, ALBERT (ED)
    Este libro es una reflexión -a través de un conjunto de escritos independientes que forman un todo- sobre la libertad en la creación, donde esta está, necesariamente, sujeta a unos condicionamientos previos y externos (cliente, encargo, materiales, presupuesto) El autor, Albert Romagosa, plantea un terreno de juego donde invita a personajes de la talla de María Langarita (arqui...

    S/. 90,00S/. 76,50

  • LEONARDO DA VINCI
    CANSINO, ELIACER
    Edición especial con motivo del V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci.Un acercamiento a la gran figura de Leonardo da Vici, como pintor, inventor, científico, un hombre del Renacimiento que se adelantó a su época.Leonardo da Vinci, ya desde niño, destacaba por su enorme curiosidad y su gran habilidad para el dibujo y la pintura. Nació en Vinci pero pronto fue a vivir a...

    S/. 57,00S/. 48,45

  • CULOS INQUIETOS, INFINITOS ASIENTOS
    LÓPEZ SILVESTRE, FEDERICO
    Decía Jimmy Durham que las sillas delimitan nuestros cuerpos con el fin de volverse esenciales y que la arquitectura 'espíritu santo de una entidad fantasmal y escurridiza vinculada con el Estado' fue la encargada de inventarlas. Del mismo modo, cientos de artistas y literatos llevan décadas mostrándonos el papel de los culos más inquietos en la lucha contra estructuras y escañ...

    S/. 45,00S/. 38,25

  • LORENZO LOTTO
    VASARI, GIORGIO
    El gran descubrimiento que fundamenta la modernidad de Lorenzo Lotto (1480-1557) es el del retrato como diálogo, como intercambio de confianza y de simpatía entre uno mismo y el otro; de ahí que sus retratos sean testimonios auténticos y creíbles. ...

    S/. 32,00S/. 27,20