MUSEU DART CONTEMPORANI
A finales de los años cincuenta, cuando apenas comenzaba su carrera artística, la obra del austriaco Günter Brus parecía expresionismo abstracto. Desde 1964, sin embargo, se vinculó al Teatro de las Orgías y los Misterios y comenzó a hacer performances individuales centradas en el rito y la catarsis social. En estas ejecuciones, de las que se conservan bocetos, fotografías y películas, su cuerpo se convertía en la materia y el medio para denunciar tabúes sociales, políticos y religiosos de la sociedad occidental. A partir de los años setenta su obra se materializó en forma de dibujos de temática siniestra y, hasta cierto punto, neurótica. A las primeras series, realizadas en blanco y negro, les siguieron otros trabajos en color relacionados con la ilustración literaria, el simbolismo o la estética de la crueldad, pero siempre protagonizados por el cuerpo. A partir de los años ochenta Brus se ha centrado en la creación de cuadros-poema, en la literatura y en la escenografía teatral. Esta publicación destaca los rasgos más particulares y notorios de su obra: no solo la radicalidad y el carácter consecuente de sus obras accionistas, sino también la complejidad de expresión y la variedad imaginativa y reflexiva que fundamentan su trayectoria artística.