GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CENTROS HISTÓRICOS LATINOAMERICANOS. 2DA. EDICIÓN

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CENTROS HISTÓRICOS LATINOAMERICANOS. 2DA. EDICIÓN. TENDIENDO PUENTES ENTRE EL PATRIMONIO Y LA CIUDAD

Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Año de edición:
Materia
Teoria de la Restauracion
ISBN:
978-612-4072-72-7
Páginas:
596

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Almacen SencundarioNo disponible. ¡Contáctanos!

La concepción de "patrimonio" es referible a dos cualidades: construcción social e invención. La primera se relaciona a procesos de legitimación de "universos simbólicos", los cuales se soportan sobre la intervención directa de una hegemonía cultural y social. La segunda está vinculada a la manipulación, de elementos y de composiciones, y adquiere un carácter social, participativo y dinámico, como repertorio de significados interpretados por un colectivo.

El patrimonio cultural constituye un espectro esencial y dinámico de la actividad humana. En ese sentido, los centros históricos representan comunidades privilegiadas tanto cuantitativa como cualitativamente. La adecuada gestíon de dicgo patrimonio puede devenir en incremento de la calidad de vida de dichas comunidades.

El análisis de casos de gestión del patrimonio cultural experimentados en centros históricos de referencia para Latinoamérica - México D.F., La Habana y Quito - que configuraron dicho patrimonio en factor de desarrollo sostenible aporta a desarrollar una panorámica y a sistematizar las "lecciones aprendidas". La misión de esta publicación -como su título lo refiere - es aportar a reconectar las dinámicas de la urbe- hoy, y la puesta en valor social y gestión sostenible de su patrimonio cultural.