FOTOGRAFIAS 1991-2011. MILAGROS DE LA TORRE

FOTOGRAFIAS 1991-2011. MILAGROS DE LA TORRE. FOTOGRAFÍAS 1991-2009

Editorial:
RM VERLAG
Año de edición:
Materia
Monografias de Fotografos
ISBN:
978-84-92480-73-9
Páginas:
224
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

Este libro aborda la obra de Milagros de la Torre, fotógrafa recientemente galardonada con el Latin American and Caribbean Guggenheim Fellowship Award 2011. Se trata de una recopilación de las series más representativas de su trabajo fotográfico, que ha desarrollado metodológica y silenciosamente por más de quince años. Las imágenes se centran en una relación paralela entre el desarrollo, el historial y el desenvolvimiento fallido del medio o acto fotográfico, acompañada del lado oscuro que todos los seres humanos llevamos dentro.

A través de un enfoque austero y una seriedad rigurosa en su investigación, el universo de la artista se presenta habitado por mundos criminales, sombras de negativos, objetos cotidianos con una carga psicológica intensa: huellas, manchas, presentimientos o diálogos interiores inquietantes; ropas inocentes a primera vista, presencias omitidas, manos que delatan y miradas canceladas.

A pesar de la temática, su obra está dotada de una sutileza y seducción pocas veces vistas, logradas mediante la utilización del lenguaje fotográfico, en donde la impresión y la presentación física son partes esenciales del mensaje propuesto. La serialización, descontextualización, clasificación, deconstrucción y el parcial desenfoque, son las tácticas empleadas en la elaboración de nuevos significados o mensajes a decodificar.

Este volumen, con introducción de Marta Gili y diseño de Olivier Andreotti y Toluca Studio, resulta íntimo y revelador porque sugiere preocupaciones de reconocimiento de la memoria personal, que nos permite descubrir indicios y pruebas dirigidos a observar lo inevitable y evidente del quehacer humano.