FORM AND PEDAGOGY

FORM AND PEDAGOGY. THE DESIGN OF THE UNIVERSITY CITY IN LATIN AMERICA

Editorial:
APPLIED RESEARCH + DESIGN PUBLISHING
Año de edición:
Materia
Monografias de Arquitectura
ISBN:
978-1-940743-07-3
Páginas:
425

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • En la webNo disponible. ¡Contáctanos!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. ¡Contáctanos!

El libro de Carlos Garcia Velez nace de un recorrido transcontinental, de un viaje de investigación, promovido por su interés en estudiar ocho de las principales ciudades universitarias de América Latina. Una tras otra aparecen desplegadas de norte a sur a lo largo de las 425 páginas que componen el libro: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñada por Mario Pani y Enrique del Moral en la década de los 40; la Universidad de Puerto Rico – Campus Río Piedras, cuyo plan maestro fue diseñado primero por la firma de Chicago Bennett, Parsons & Frost y luego por el alemán Henry Klumb entre las décadas de los 20 y los 40; la Ciudad Universitaria de Caracas, de Carlos Raúl Villanueva, proyectada y ejecutada entre los 40 y los 50.

En esta edición también nos encontraremos con la Universidad Nacional de Colombia, diseñada por los alemanes Leopoldo Rother y Fritz Karsen (pedagogo) en las décadas de los 30 y 40; la inicialmente Universidade do Brasil, luego Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), imaginada por figuras como Marcello Piacentini (1935), Le Corbusier (1936), Lucio Costa (1937) y eventualmente trazada por el brasileño Jorge Machado Moreira (1955-1972); la Universidade de Brasília (UNB), diseñada por Lucio Costa y Oscar Niemeyer en la década de los 60; la Universidad de Tucumán en la Sierra de San Javier, una ensoñación de los años 40, cultivada por los argentinos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Jorge Vivanco y el ingeniero estructural Pier Luigi Nervi; y por último, en el extremo sur que alcanza la geografía del libro, la Universidad de Concepción, fundada en 1918 y delineada a inicios de los 30 por el austríaco Karl Brunner para ser reformulada en la década de los 50 por el chileno Emilio Duhart.