ÉTAPES:3

ÉTAPES:3

DISEÑO Y CULTURA VISUAL 3

BARRERA, EDUARDO / GARCÍA MORENO, DIMAS / MORA, JHOANA

S/. 114,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2008
Materia
Diseño grafico
ISBN:
978-84-252-2226-9
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 114,00
IVA incluido
Añadir a favoritos




Índice de contenidos:





Actualidad


>Imágenes: Julie Krakowski, Breda Graphic Design Museum, Méthode Bernadette de Canon Émile Bogard, Fellowsisters, Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger, Eduard Xandri



> Identidad: Made in Bunch


> Interior comercial: Carrió Sánchez Lacasta, True North


> Packaging: Lewis Moberly. Coley Porter Bell


> Identidad: Koeweiden Postma


> Carteles: Shual


> Encuentro: Festa del grafisme


> Carteles: Julian Legendre


> Diseño de exposición: Mathilde Brétillot, Pierre Charpin, Éric Jourdan, Matt Sindall et al.



Fondo & forma


> Futura elevado a 104. El estudio holandés Experimental Jetset diseña la identidad de un nuevo espacio
artístico en París


> The Stool Pigeon. Las páginas de este periódico musical gratuito editado en Londres hierven con su tipografía irregular y experimental


> La revista que se cree cartel. Is/Not, una 'revista mural' sin publicidad editada en Australia, reinventa su diseño en cada entrega


> Diseño mexicano, influencias y tendencias. Un recorrido histórico marcado por una relación mutante con los símbolos gráficos de la identidad popular nacional


> Archigram y la gráfica de la utilidad utópica. En los años sesenta, este grupo de arquitectos británicos utilizó el diseño gráfico para imaginar un mundo feliz


> Lettering por la mano. Nolen Strals y Bruce Willen, de Post Typography, reflexionan sobre el movimiento de la rotulación hecha a mano.


> La vuelta al mundo en 7 estudios. Echamos un vistazo a algunos de los diseñadores gráficos que están logrando hacerse con un nombre en el panorama actual








Texto(s)


> Punto de vista. Una verdad incómoda por Véronique Vienne


> Tipo. Tipografía en España. Las grandes fundiciones de la era del plomo por Dimas García Moreno


> Testigo ocular. La dinámica del grafiti urbano: breve historia por Thomas Blondeau

> Libros




SUMARIO




Actualidad

Imágenes / Packaging / Diseño de exposición / Carteles / Diseño de producto / Publicidad...



Fondo & forma

Is/Is Not Magazine / Experimental Jetset y
Le 104 / The Stool Pigeon / Gráfica mexicana / Archigram / Tipografía manuscrita / Diseñadores noveles



Texto(s)

Dimas García: Historia de la tipografía española (2) / Véronique Vienne: El diseño que viene / Emilie Brisavoine: Publicidad ¿Pacto con el diablo? / Thomas Blondeau: La dinámica del graffiti




EDITORIAL



'El diseño como territorio



Este próximo otoño tendrán lugar dos acontecimientos que resultan de una elocuencia especial en lo que respecta a la coyuntura actual del campo efervescente y heterogéneo del diseño gráfico. A finales de septiembre se celebrará en Tijuana (México), por octavo año consecutivo, el congreso internacional Esquina Norte, y, a principios de octubre, Portbou (España) acogerá la edición inaugural de la Festa del Grafisme.



La coincidencia pone en primer plano una serie de cuestiones sugestivas y en absoluto inocentes, puesto que conjuga algunos de los interrogantes más prometedores y de mayor vigencia sobre la condición, la materia y el objeto del diseño gráfico. Ambos encuentros comparten su ubicación en ciudades pequeñas, fronterizas y definitivamente periféricas del circuito habitual de las capitales de
referencia del diseño reputado. A ambos los mueve la intención de servir como un conector que favorezca las redes de reflexión e intercambio orientadas a la creación de comunidad. El hecho de que entre ambos puntos disten cerca de 10.000 kilómetros no deja de ser igualmente elocuente. Nos habla de que la importancia que la demarcación geográfica, (política y física), ostenta en lo referente a la producción cultural está quedando definitivamente relegada, factor que está reconfigurando las formas de comunicación e interacción entre los diseñadores y entre estos y el público.



El diseño está emergiendo como un territorio en sí mismo. Un territorio global de comunicación. Este desplazamiento ha dado lugar a uno de los momentos más ricos en el campo de la creatividad, pero trae consigo también algunos aspectos polémicos: el reconocimiento de las herencias y genealogías, la aceleración de los ritmos, la tensión entre la conservación y la reinvención de la identidad cultural local, y la tendencia uniformadora de un diseño mainstream. Cuestiones que deben ser abordadas por medio de una reflexión sosegada y colectiva que resulte permeable a las aportaciones de distintos campos, como la que proponen Esquina Norte y la Festa del Grafisme.'

Artículos relacionados

  • HANZI KANJI HANJA 2: GRAPHIC DESIGN WITH CONTEMPORARY CHINESE TYPOGRAPHY
    VICTIONARY
    The age of the internet and media have brought about a growing interest in Asian culture and its various languages across the region. Due to the unique structures, the Han characters are being utilized as flexible design elements that bring abstract visual concepts to life in breaking the barriers between the East and the West.As a follow-up to the original release in 2015, Han...

    S/. 225,00

  • LA TINA 01
    Durante dos años, el equipo de Pupila buscó nombres, portafolios y contactos, y logró dar con más de 500 diseñadoras gráficas en toda Latinoamérica. Finalmente, invitaron a 175 de ellas a formar parte de la primera edición de La tina, una publicación impresa que muestra el trabajo e historias de estas diseñadoras.Al proyecto se sumó María Montero, reconocida escritora costarric...

    S/. 158,00

  • MAKING FONTS: A COMPREHENSIVE GUIDE TO PROFESSIONAL TYPE-DESIGN
    CAMPE, CHRIS / RAUSCH, ULRIKE
    A big fan of our bestselling book Why Fonts Matter? Ready to graduate and make your own? Simply put, Making Fonts is the only guide you will ever need for designing fonts. Afraid to get started? The authors remove the mystique, passing on the basics of type design in just 9 steps. Along the way you will learn about the anatomy of letters, tools of the trade and how to develop y...

    S/. 205,00

  • PUNK IS DEAD, PUNK IS EVERYTHING
    TURCOTTE, BRYAN RAY
    Back by popular demand in a new paperback edition, Punk is Dead exposes the lasting impact of punk on visual culture worldwide. Hundreds of flyers, photos, set lists, vintage fashions and other ephemera from all of your favorite bands are jammed into this menacing volume. Punk is Dead is massive, featuring a wide spectrum of bands that initially ignited the scene, and later fue...

    S/. 205,00

  • ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET MÓVIL
    PERLA ANAYA, JOSÉ
    Este libro completa las obras de Perla dedicadas a la comunicación -periodismo, publicidad, televisión y cinematografía - desde una perspectiva sociojuridica. El reto es mucho mayor en esta publicación sobre internet, no solo por la distancia generacional del autor con la nueva tecnología, sino porque nadie sabe con certeza cómo puede ser regulada, si con intervención del Estad...

    S/. 45,00

  • BY THE PEOPLE. DESIGNING A BETTER AMERICA
    The United States maintains one of the world's largest economies, but a record number of Americans live in poverty and, as income gaps grow, social mobility is out of reach for many more.The third book to result from Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum's groundbreaking series of exhibitions dedicated to socially responsible design, 'By the People: Designing a Better Americ...

    S/. 190,00