ESTETICAS EFIMERAS

ESTETICAS EFIMERAS

JORGE MELE

S/. 46,00
IVA incluido
Editorial:
NOBUKO
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-987-584-198-7

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
  • Sede Centro de LimaDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
S/. 46,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Siempre ha interesado la energía histórica mediante la que se constituyen los acontecimientos y los eventos artísticos, en contraposición a la arquitectura que tiende a permanecer, enraizándose como una referencia cultural estable.
Esta diferencia de potencial entre lo inesperado, efímero y cambiante de ciertas manifestaciones estéticas, frente a la constancia de lo que permanece, es lo que se ha tratado de reflejar aquí y transferir mediante un tipo de sensibilidad relacionada con el hecho experiencial de un mundo subjetivo minimizado por las perspectivas positivistas de la percepción de lo real.
Muchas veces se ha sostenido que las modalidades del pensamiento arquitectónico están abiertas y son variables de acuerdo al sujeto y la formación cultural que las potencia y produce dentro de un marco histórico preciso.
En oportunidades, un impulso estético extra-disciplinar fugaz, pero de enorme consistencia puede traducirse en el estímulo para una mutación entre lenguajes.
En el umbral de grandes cambios de paradigmas, la configuración de universos artísticos heterogéneos contribuye a pensar y reflexionar sobre las posibilidades de interacciones epistemológicas que recorren el panorama de un mundo que se transforma.
Estos escritos intentan vincular ámbitos aparentemente diferenciados de la experiencia estética en disposición de contribuir a organizar imaginarios de forma inclusiva permeables a navegaciones por los espacios de las diacronías y las sincronías, sin principio ni fin.
Quizás en la búsqueda de un nuevo tipo de recepción estética, maravillosamente cambiante la arquitectura adquiera el tono cuestionador que muchos pioneros de las vanguardias históricas supieron tener.

Artículos relacionados

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCIÓN TÉCNICA
    BENJAMIN, WALTER.
    En la obra de Walter Benjamin, fundamental para comprender el siglo, destaca esta breve pero contundente reflexión en torno al objeto artístico y la comunicación de masas. Sostiene aquí el pensador que, con las nuevas posibilidades técnicas para su reproducción, el arte puede transformarse en un poderoso instrumento para la revolución política. Una innovación que, a la vez, har...

    S/. 59,00

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI - HUBERMAN, GEORGES / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...

    S/. 125,00

  • LAS MORADAS DE WALTER BENJAMIN
    CARRERA ÁLVAREZ, PILAR
    Walter Benjamin es, como su escritura, una figura escurridiza. Seductor y envolvente, ganando en opacidad a medida que, aparentemente, se exhibe y se desvela, más distante e inaccesible cuanto más cercano parece, lo que nos hace volver sobre sus escritos no es ni el contenido ni la forma, tomados en su clásica acepción dual, sino algo muy diferente, que quizás podría definirse ...

    S/. 95,00

  • GUERNICA
    HENSBERGEN, GIJS VAN
    Nueva edición actualizada de la apasionante historia del mítico cuadro Guernica de Pablo Picasso, convertido en un icono del siglo XX gracias a su fuerza simbólica y a su contenido antibelicista. La historia es conocida. El 26 de abril de 1937, docenas de aviones alemanes de la Legión Cóndor bombardearon durante tres horas la ciudad de Gernika destruyéndola y causando cente...

    S/. 119,00

  • GENEALOGÍAS CURATORIALES
    BASSAS VILA, XAVIER
    ¿Qué es un comisario? ¿Qué puede y que no puede hacer? ¿Qué figura asume cuando trabaja en una exposición? ¿En qué lugar debe y no debe situarse frente a la política de las instituciones y su mercado , frente a la diversidad de artistas, la Historia del arte, la crítica, el público o la cultura en general? ¿Qué voz y qué cuerpo adopta en su práctica curatorial?Este libro pone e...

    S/. 55,00