EL SENTIDO CUBISTA DE LE CORBUSIER

EL SENTIDO CUBISTA DE LE CORBUSIER

SANCHO OSINAGA, JUAN CARLOS

S/. 62,00
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL MUNILLA-LERIA
Año de edición:
2000
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-84-89150-27-0
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 62,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

A cada auténtica época le corresponde una cierta sensibilidad, una mirada propia que la define; y en ocasiones, esta postura establece correspondencias, conexiones nuevas y sorprendentes entre diferentes ámbitos. Este texto trata de acercarse a una inquietante atmósfera de cambio que surgió a partir del mundo plástico a pri ncipios del siglo XX, concretamente alrededor del ambiente cubista. Trata de cómo se establecieron algunos hilos conductores que fueron tejiendo, poco a poco, un silencioso tapiz que permitió una nueva manera de entender el mundo de la plástica, de la historia de las cosas, del espacio y del hombre; y que supuso un fulgor apasionante y perturbador del hecho arquitectónico centrado en la figura de Le Corbusier. Conviene aquí aclarar que aunque este especial ambiente de ruptura no se dio exclusivamente alrededor del mundo cubista, como es bien sabido, (ya que en un mismo tempo histórico confluyeron diferentes visiones), resultó sin embargo decisivo en la trayectoria arquitectónica de Le Corbusier. Así, Le Corbusier se encarama a hombros de gigantes, para ver más allá (en una especie de coincidencia espacio-temporal-personal), de las diferentes posiciones que emanaron del mundo plástico, literario, visual, técnico o ideológico a principios del siglo Y-X, trasvasándolas finalmente al hecho arquitectónico con un convencimiento poético apasionado y en un intento de racionalización de este proceso casi titánico. Plantearemos que toda la génesis espacial arquitectónica lecorbusierana de esta década 20-30 se debatió entre estos dos polos, la raison y la poétique -razón y poética-, y siempre por medio de una aproximación desde el mundo plástico.

Artículos relacionados

  • MATERIALIDAD DEL AIRE
    BENEYTEZ DURAN, RAFAEL
    La materialidad del aire ofrece un marco de reflexión teórica e interdisciplinar sobre la materialidad en la arquitectura y el arte. Desde la escala molecular del microcosmos hasta la escala global del macrocosmos, formando cuerpos abiertos al régimen general de la atmósfera o contenido por volúmenes arquitectónicos, el aire es la materia que registra el verdadero alcance de nu...

    S/. 110,00

  • ENSAYOS ACADÉMICOS SOBRE LA TEORÍA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
    ALBORNOZ RODRIGUEZ, HEBERTO / SALAS CANEVARO, JUAN DE DIOS
    Los ensayos academícos sobre el proyecto arquitectónico constituyen un compendio de reflexiones operativas sobre el ejercicio de la práctica proyectual, en el entendido que la disciplina del arquitecto es compleja, aunque se cubra de un halo de liviandad e incomprensión, la misma necesita del apoyo de la filosofía, la epistemología,las ciencias y las artes para su cabal entendi...

    S/. 80,00

  • CRÍTICA ARQUITECTÓNICA EN LA DÉCADA PERDIDA
    DOBLADO, JUAN CARLOS
    La intención principal de esta publicación es contribuir con algunas ideas que llenen el vacío existente en la crítica de nuestra arquitectura contemporánea. El libro reúne una serie diversa de artículos publicados a mediados de la década de 1980 dirigidos a un público no especializado. No se trata de un conjunto cohesionado de textos, más bien muestran el esfuerzo por transmit...

    S/. 40,00

  • METEOROLOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS
    RAHM, PHILIPPE
    Vivimos en el Antropoceno, una época que nos obliga a tomar conciencia de los efectos que nuestro modo de vida provoca en el planeta y, por ende, a actuar responsablemente, entre otras cosas para paliar el cambio climático, uno de los grandes retos del presente. Sin embargo, hasta hace apenas dos décadas el mundo natural no desempeñaba un papel principal en la Historia sino uno...

    S/. 110,00

  • EMERGENCIAS DE LO POSHUMANO
    VV AA
    Este trabajo surge de la necesidad de reinscribir las producciones docentes de la arquitectura en marcos más amplios de interpretación y, sobre todo, de convivencia, significados por aquellas perspectivas que problematizan el ideal de sujeto unitario, universal, eurocéntrico y masculino que ayudó a configurar la práctica de la arquitectura y la figura del arquitecto a lo largo ...

    S/. 99,00

  • ARQUITECTURA: HISTORIAS DE UN EQUÍVOCO
    VÉLEZ, FABIO
    El aparato conceptual del que nos servimos para pensar el fenómeno arquitectónico, ese que podríamos denominar las palabras de la arquitectura, lejos de facilitarnos la tarea, en la mayoría de las ocasiones, parece más bien obstaculizarnos el paso.Tras la mayoría de estas palabras se ocultan metonimias, sinécdoques, metáforas? que escamotean parte de la realidad y la proyectan ...

    S/. 60,00